Aunque se aprobó el único informe del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Gonzalo Gutiérrez Gómez, los delegados de la asamblea general estatal ordinaria reclamaron la falta de transparencia y el uso irracional de los recursos del gremio.
Por ejemplo, dijeron que no se tiene la certeza de que el secretario general del SETEP no haya recibido la aportación del gobierno del Estado de Puebla, por la cantidad de un millón y medio de pesos, para el fortalecimiento del fondo sindical.
Ante eso, los delegados presentes exigieron una auditoría externa y que se aclaren los malos manejos, porque el dirigente sindical comprometió desde su campaña, rendir dos informes anuales y a casi 3 años de gestión, apenas rinde su primer y único informe.
“Si no defendemos nuestros recursos y permanecemos callados, después lo vamos a lamentar”.
En el evento llevado a cabo este jueves, dijeron que, si las cuentas del fondo sindical estaban con firmas mancomunadas, se tiene que informar sobre la forma en que se realizó esta disolución de cuentas en el banco.
Con más dudas que certezas transcurrió el informe por tres años de gestión, donde los delegados de todo el estado de Puebla, cuestionaron por qué razón las cuentas del fondo sindical y caja de ahorro estuvieron congeladas por el banco.
Y es que, informaron que, desde el 8 de febrero de 2021 a las 16:14:34 horas el gobierno del Estado transfirió el apoyo para el fondo sindical pero a la cuenta del ST con terminación 01812648770.
Sin embargo, fue hasta el 12 de febrero el secretario general realizó el traspaso en dos emisiones de 500 mil pesos, una más de 450 mil pesos y la restante de 50 mil pesos a la cuenta que estaba en BBVA y que pertenecía al fondo sindical.
Los trabajadores que son delegados dentro de la asamblea dijeron que existe una serie de irregularidades que los secretarios seccionales deben hacer del conocimiento de la base magisterial, por todas las anomalías registradas después de la asamblea.
La delegada Luz María Gómez Palacios, recordó que la convocatoria fue entregada durante el puente del 18 al 21 de noviembre, cuando según la fecha de expedición de la misma es el día 24 de octubre de 2022.
El hecho de hacerlo así aseguró, fue para evitar que se solicite un informe detallado de la gestión del líder sindical, porque hasta la acreditación de los delegados, se llevó a cabo de manera espuria, porque son delegados cachirules.
Y es que, existe una preocupación real por el fondo sindical de defunción, ante la posibilidad que lo desaparezcan, porque no descartan que exista la posibilidad que no haya dinero dentro del fondo sindical.
En el tiempo que Gutiérrez Gómez lleva como secretario general, prevaleció la falta de capacidad de gestión, porque varios trabajadores sufrieron injusticias de parte de la autoridad educativa y no pudieron defenderlos.