En el Estado de Puebla no habrá una verdadera oposición para frenar el camino del “charrismo” sindical en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rumbo al cambio de secretarios generales.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo “veo un poco complicado que en el corto tiempo que queda, algunos compañeros activos pudieran meterse de lleno en la competencia por las dirigencias seccionales”.

Por eso, aseguró que, eso implicaría hacer un barrido en todo el estado de Puebla para presentar la propuesta y poder activar a tanta gente que fue parte de la disidencia en el 2008 y el 2009.

Dijo que, la mayoría de ellos, hoy se encuentran haciendo el trabajo al “charrismo” como es el caso de los líderes que estuvieron en la disidencia magisterial en la zona de Teziutlán, una de las regiones más grandes del estado de Puebla.

Además, dijo que, otra región grande como Huauchinango que terminaron clavados en la cuestión electorera, que probaron las mieles de ser parte de las administraciones de los ayuntamientos y les gustó, “y que a la fecha algunos de ellos siguen metidos en esa dinámica”.

En esa lógica, dijo que, se observan sin la intención de interesarles en lo mínimo el querer organizarse para hacer el llamado en el estado de Puebla e intentar meterse a la pelea por las directivas estatales.

Maldonado Maldonado, dijo, “yo veo desinterés por parte de muchos de los líderes naturales que fueron parte de la disidencia y que hoy se encuentran muy tranquilos provenientes de los recursos adicionales que reciben”.

Insistió en que, la mayoría de ellos, hoy están metidos en el charrismo, como Teziutlán y Huauchinango, “están enfocados en estar ocupando un cargo público dentro de los ayuntamientos”.

Por eso, aseveró que, una real oposición en el estado de Puebla no la hay, “ahorita como están las cosas yo veo muy dispersa la fuerza, pero hay que ver qué resulta de este enésimo intento de generar los cambios de las direcciones seccionales”.

Dijo, “hay un compañero que fue parte del movimiento y que se hizo a un lado y hoy de nueva cuenta con nuevos bríos está llamando a los compañeros para que se reúnan virtualmente para platicar sobre una propuesta que trae”.

“Espero que, primero que nada, se puedan ajustar al reglamento espurio de los charros para poder armar la planilla, porque de lo contrario, no lo lograrán”.

Recordó que, el camino inicial siempre fue demandar, “debimos meter una demanda en contra de ese reglamento como lo hicieron las compañeras de Quintana Roo que finalmente no les favoreció la votación, pero pudieron registrar su planilla”.

Ese grupo de maestras dijo, le lucharon, pero no pudieron arrebatarle la dirigencia al charrismo, “pero aquí en Puebla, así como están las cosas lo veo un poco complicado, pero hay que esperar a ver si se reactiva la fuerza de la disidencia para meterse a la pelea seria en este asunto del cambio de directivas”.