La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, advirtió que en México habrá un nuevo rebrote de Covid y un incremento en los casos de influenza. 

Entrevistada para Radio BUAP, señaló que en fechas recientes ya se registra un repunte en los casos del nuevo coronavirus.

La experta en Microbiología mencionó que, a diferencia de hace dos años, los casos de influenza van a la alza, propiciando un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias como la COVID-19.

"La respuesta es sí (habrá un rebrote), de hecho, ya empezaron aumentar los casos que se reportan, entonces, sí es importante platicar este tema".

Indicó que la mayoría de las personas ya dio por hecho el fin de la contingencia sanitaria y ni siquiera se espera a que haya un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades especializadas en la materia.

Añadió que en algunos países de Europa y Asia, ya aumentó el número de casos, mientras que en otros ya regresaron al uso del cubrebocas, por lo que, subrayó que es un tema que a todos debería de preocupar y ocupar.

Explicó que, en el primer año de la pandemia, el SARS-CoV-2 restó protagonismo de manera sustancial a la influenza.

"Ya este año hemos empezado a ver casos también de la influenza, eso significa que este virus estaba esperando que la COVID-19 le diera cancha para aparecer", expresó.

Derivado de lo anterior, resaltó la importancia de que la población se vacune contra esa enfermedad a fin de reducir los riesgos de tener un padecimiento respiratorio.

Lilia Cedillo aclaró que las personas que se inocularon el año pasado contra la influenza, deben de hacerlo nuevamente este 2022 debido a que es un virus que muta fácilmente.

Del mismo modo, reiteró que el SARS-CoV-2 no ha desaparecido y que está ahí presente esperando a que la población baje la guardia.

Recomendó celebrar las fiestas navideñas acatando las medidas de prevención básicas como guardar la sana distancia y usar cubrebocas.

Detalló que la influenza deja lastimado los epitelios, por lo que cualquier bacteria o virus va a llegar va a encontrar una herida por ahí y puede penetrar en el organismo humano.

Dijo que el cubrebocas evita que los microbios oportunistas de esta época encuentren un camino de entrada.

"De verdad hagamos un esfuerzo este último año", dijo la rectora de la BUAP.

Por último, comunicó que el rebrote de COVID-19 en países de Asia y Europa tiene un desfase de tres o cuatro semanas en comparación con México.

En ese sentido, hizo un llamado a evitar contagios en plena Navidad, por lo que insistió en seguir con las medidas preventivas pertinentes.