Con la dinámica de “corcholatas” adelantadas rumbo al proceso electoral presidencial del 2024, se incrementa el uso de recursos destinados a la promoción personal, dinero que no entra en la fiscalización.

Para la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón, esas acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede seguir siendo una constante el uso excesivo de recursos.

Por eso, afirmó que el simple hecho que se adelanten los destapes da pauta a una situación de dudar sobre el uso de los recursos y eso no manda un buen mensaje a la sociedad.

“Espero que desde la sociedad seamos sensible a este tipo de situaciones porque, por un lado, el discurso es que se gasta mucho en publicidad, en los partidos políticos y en los procesos electorales y por otro lado nos encontramos con esta disyuntiva”.

La politóloga explicó que se gasta mucho dinero en el organismo electoral, en los partidos políticos y en los procesos pectorales, pero por otro, permite que las llamadas “corcholatas” se promocionen abiertamente desde el poder.

Ramón Pérez, aseguró que esa situación se va a solucionar en la medida en que    para poder respetar las reglas de la contienda electoral.

Al asegurar que, es una constante la promoción de las “corcholatas” del presidente de la república, reiteró que, curiosamente, uno de los reclamos es el alto gasto que se da en las campañas.

"Al parecer, el problema viene por ahí y con la idea de la forma en que se fiscalizan esos recursos; se deben desechar los discursos contradictorios y responder a la política de frenar gastos excesivos".

Y es que, en la realidad actual, dijo, por un lado, tenemos un árbitro que es vulnerado constantemente y que es muy sensible a este tipo de situaciones, “porque digan lo que digan, se le van encima, cuando el árbitro debiera ser el fiel de la balanza para realizar elecciones".

Por eso, será fundamental, que le permita el cumplimiento del estado de Derecho en la materia, que al final de cuentas, no son leyes que las haya hecho el organismo electoral, sino el poder legislativo del país.

“A veces a los ciudadanos se nos olvida eso y no nos damos cuenta que cada institución tiene su papel y una responsabilidad”.

Claudia Ramón señaló que, la transparencia y la rendición ce cuentas, tiene que ser una constante en la vida pública, sobre todo en el rubro político y electoral.

Y es que, previamente, aseguró que los partidos políticos han llegado al grado de triangular dinero, por eso, dijo que, los institutos políticos tratan de evitar la rendición de cuentas.

La politóloga de la UPAEP, reiteró que, será necesario que los adelantados, las llamadas “corcholatas”, tomen la decisión de dejar el cargo público para transparentar en su totalidad, sus aspiraciones por la presidencia de la república.