Luego que el secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, anunció su respaldo a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que se trata de una actitud oportunista.

Al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, que apoya abiertamente a Morena y AMLO, no le queda de otra.

Y es que, aseguró, todavía es alto el porcentaje de maestros que ven con desconfianza al SNTE, porque no olvidan todos los atropellos cometidos contra la base magisterial.

Y aunque reconoció que, no dejarán de presentarse las provocaciones, los maestros del magisterio disidente tratarán de superar esas actitudes de oportunismo, de revanchismo y de intolerancia, a cambio de propuestas y la búsqueda de la armonía sindical.

El maestro disidente, aclaró que el CDMP se mantiene dentro del SNTE, aunque no concuerdan con las políticas gremiales de las dirigencias, sin embargo, dijo que, la lucha la mantienen dentro del sindicato más grande de América Latina.

Estamos tratando de rescatar la unidad del SNTE, dijo Miguel Guerra, porque nunca han abandonado el SNTE, a pesar de que, algunos desde la dirigencia los trataron mal, pero eso queda a un lado.

Por eso, dijo, “la actitud nuestra es unitaria, el CDMP siempre ha llamado a la unidad, esa es nuestra consigna, la unidad en la acción”, sin embargo, reconoció que, en su existencia, se han topado siempre con oportunismos, de manera reiterada.

Por eso, señaló, en tiempos de constantes ataques en contra de la Cuarta Transformación, “hoy no vamos a ver cuestiones internas del SNTE, las disputas entre la CNTE, el SNTE, el CDMP y el comité nacional, se hará a un lado en este momento”.

De tal forma que, lo importante es la unidad antiimperialista, la unidad democrática, el frente magisterial, que camina unido en busca de mejores condiciones para el país.

Por eso, las diferencias que existen y que todavía no se resuelven, las dejan de lado, “no quiero abordar en este momento la vida interna del SNTE, aunque ya hemos expresado que hay oportunismo y que ha habido charrismo”.

Este es el momento de la unidad para la transformación del país, por eso, recordó que el magisterio poblano es muy numeroso y combativo, por eso, en Puebla se tienen que superar las diferencias internas, “en Puebla tenemos muchas diferencias, incluso con el gobierno”.

Guerra Castillo, señaló que, es bueno que todos se unan por las causas del país, porque ese es el espíritu unitario de ver las cosas, “este es el momento para garantizar la continuidad de la cuarta transformación, con todos los grupos y corrientes, no son tiempos de facciones”.

Por eso reiteró que, en el magisterio tienen problemas internos, pero aquí, en el Frente están juntos, “los maestros, muchos del comité ejecutivo nacional democrático, porque somos SNTE”.