De las 544 iniciativas que los diputados presentaron en 2022 en el Congreso del Estado, menos del 20 por ciento fueron aprobadas y el 80 por ciento de las iniciativas ni siquiera han sido abordadas en comisiones.

Así concluyeron las universidades que participaron en el reporte de actividades del primer año de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla.

“Hay falta de trabajo de las comisiones y su responsabilidad, aunque no se trata de que, aprueben todo”, dijo Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

Por su parte, el responsable del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, dijo que, en una evaluación cualitativa, la calificación del Congreso del Estado es de 7.3.

Sin embargo, en el rubro particular de la calidad del trabajo legislativo, que incluye la transparencia y la rendición de cuentas fue de 6 puntos, de acuerdo con el análisis.

El académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Víctor Reinoso Angulo, alertó que la política mexicana actual tiene muchos rasgos de regreso al pasado, cuando eran oficialías de partes.

El director del Instituto Promotor del Bien Común UPAEP, Mathias Nebel, dijo que, hay comisiones que no sesionan como deben hacerlo, sobre todo en temas como pobreza, infraestructura, transparencia y participación, temas que no son prioridad para ellos.

Por ejemplo, señaló, el Estado de Puebla es de los más pobres y no dar prioridad al tema no se entiende, o como la corrupción, que es un tema importante.

Además, destacó la ausencia de supervisión del Poder Legislativo sobre el poder ejecutivo, “sorprende porque es uno de los deberes del legislativo, hay sobre representación del ejecutivo en cuanto a propuestas, ya que es el segundo promovente de iniciativas".

Mathias Nebel, dijo, “hay cierto incumplimiento al deber de informar, hay información, pero no es subida en tiempo y forma al portal, que incumple su deber de transparencia”.

Además, hay incumplimiento a los deberes legales de sesionar de las comisiones, que deben hacerlo por lo menos una vez al mes y la mayoría no lo hacen, por eso, hay temas que no avanzan, lo que es preocupante.

Hay una inadecuación entre las prioridades del legislativo y las del Estado, además, dijo Rosario Andrade, el sitio no es fácil no explorarlo, por eso, destacó que, es la primera vez en la historia de Puebla donde la mayoría son mujeres.

Asimismo, son los partidos Morena, PAN y PRI, los que han presentado la mayor parte de las iniciativas y es el poder ejecutivo la segunda tasa de aprobación, con promedio de 19 días de aprobación, algunas aprobadas en 5 días.

Finalmente, sl académico de la UDLAD, Víctor Reinoso Angulo, afirmó que, el Congreso del Estado de Puebla, debe ser contrapeso y representar a la sociedad, “si le va bien al Congreso le va bien a Puebla y que le vaya bien es que sea más autónomo y no contrapunteado”.

Además, que sea un poder del Estado cada vez más profesional, “que sean profesionales y sepan en qué consiste su trabajo, porque es la primera legislatura de reelección inmediata desde 1933”.