Ahora que el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció el proceso de transformación del país, a cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hace evidente los acuerdos entre el SNTE y la autoridad federal, acusó el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.

Desde su punto de vista, acusó que Alfonso Cepeda busca mantener el pacto de impunidad y que lo cubran desde el gobierno federal.

“Eso ya la tiene, desde el momento en que no se ha trastocado su reglamento charro de elecciones del 2020, no necesitamos otra prueba más”.

Ese acuerdo de impunidad dijo, puede no ser directamente con el titular del ejecutivo federal, pero sí por algunos integrantes del gabinete del presidente López Obrador que "les conviene mantener ese tipo de relaciones, para simular que tienen el control del magisterio".

“Ahí está toda la historia negra de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Sin embargo, el líder del CDMP añadió que el SNTE ya no cuenta con estructura para operar políticamente en el país, porque hay una rebatinga a raíz que se va Elba Esther Gordillo, que mantenía un sindicato monolítico.

“Les ha servido de algo la política del gobierno federal, que ha partido esas estructuras que se mantenían de manera sólida en el SNTE”, por eso, dijo, se prevé que, el SNTE opere para Morena en las elecciones venideras.

Maldonado Maldonado, dijo, “ha sido una de sus prácticas permanentes, siempre se acomodan con el gobierno en turno, eso no es nuevo, estuvo el PRI y se acomodaron, en el 2000 entra Fox con el PAN y se acomodaron”.

Sin embargo, recordó que, en el 2018 que ganó AMLO, Elba Esther Gordillo se le acercó y mandó a uno de sus emisarios para platicar con el presidente para caminar a su lado, “pero Andrés Manuel fue muy claro y le dijo que no negociaba con delincuentes, de ahí el coraje que le tiene Gordillo a López Obrador”.

A Elba Esther Gordillo la desplaza el grupo de Alfonso Cepeda Salas, que hoy están el frente del SNTE, entonces ellos siguen la cátedra que les dejó Elba Esther, de acomodarse con quien esté en el gobierno, hoy vimos en la marcha en la Ciudad de México, que llegaron maestros del SNTE charro y estuvo tremenda la participación”.

“Es parte de sus prácticas de acomodarse, de mimetizarse, de aparentar para decirle a las bases que van con ellos y son parte de la transformación que vive el país, eso no es nuevo, siempre se han conducido de esa manera”, finalizó.