De acuerdo con el informe de personas desparecidas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, el 53.6 de las personas desaparecidas en Puebla son mujeres.

Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, Ana Gamboa Muñoz, la tendencia en la entidad poblana es distinta a nivel nacional donde desaparecen más hombres que mujeres, “pero en Puebla desparecen más mujeres que hombres”.

“Hemos observado que, en este año, la razón de género que establece el código penal que las mujeres estuvieran aisladas previa a que se encontraran sus cuerpos asesinados tiene relación con esas desapariciones”.

En ese sentido, explicó que al hablar de violaciones a estos derechos habría que cruzarlos con los feminicidios y las desapariciones y con otra problemática en Puebla de manera grave que es la trata de personas.

Para la académica de la Ibero Puebla, en ese sentido, hay avances legislativos, lo que decanta en algunas ocasiones en políticas públicas, “vemos que las cuestiones, por ejemplo en la Ley Mozón o la violencia Vicaria, ha sido importante para ir nombrando estas violencias”.

Sin embargo, dijo que también, pese a las propuestas de reforma a los códigos civiles y a los códigos penales, finalmente no tiene un impacto tan importante en términos de disminución de la violencia.

Por otro lado, destacó que organizaciones feministas han solicitado al Estado una nueva alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y “esto resulta importante, porque ya tenemos aquí por feminicidios y ahora con la desaparición”.

Gamboa Muñoz, destacó la importancia de habla del contexto de los grupos feministas y del de “Voz de los desparecidos” o “Con Amor y esperanza” de Huauchinango, que han develado esta desaparición de hombres y de mujeres, pero con los datos que se tienen han desparecido más mujeres.

"Tenemos el protocolo, el de la Fiscalía General del Estado, que tiene una perspectiva de género al detallar la forma en que se llevan a cabo las investigaciones".

La responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE de la Ibero Puebla, expuso que sigue faltando capacitación en términos estructurales, en el funcionamiento de las instituciones.

Además de la capacitación de protocolo en la forma de operar la Fiscalía exige que el propio Estado tenga recursos suficientes para operar y hacer las debidas diligencias en las investigaciones.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno federal, hasta julio de 2021, en Puebla había 2 mil 882 personas desaparecidas.

De esta cifra, el 54 por ciento fue de mujeres y el 49 por ciento tenía menos de 19 años.