Después de las dos marchas realizadas en días pasados en la capital del país, una a favor del gobierno federal y otra en su contra, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Giuseppe Lo Brutto, señaló que, la polarización es parte de la democracia.

El académico sostuvo que, a pesar de los señalamientos hechos por la derecha, pensar diferente es parte de la dialéctica social.

A decir del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, López Obrador continúa teniendo un gran respaldo por parte de la sociedad.

“No podemos estar en una sociedad donde todos pensemos igual”, apuntó. 

También mencionó en entrevista para la radio de la universidad que hubo un enorme contraste entre ambas manifestaciones, pues la organizada en favor del INE solo reunió 10 mil personas, mientras que la movilización pro-AMLO conjuntó a 1.5 millones de ciudadanos

En ese sentido, indicó que existe un gran respaldo de la sociedad nacional hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que muestra de ello es que el titular del ejecutivo federal tardó cinco horas en desplazarse del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, sin ninguna medida de seguridad. 

Asimismo, refirió el estudio publicado recientemente por un medio internacional acerca de que López Obrador es el segundo mandatario mejor evaluado del mundo.

En cuanto a los principales pendientes del actual gobierno federal, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, mencionó que es la seguridad.

Aunque no dio datos detallados respecto a ese tema, dijo que se trata de algo que debe de mejorar la administración de López Obrador.

Agregó que la inseguridad es un rubro que se debe de combatir por dos vías, a través de políticas sociales y mediante educación. 

Por otro lado, el directivo señaló que, en cuatro años del gobierno encabezado por Morena, ha existido estabilidad monetaria en lo referente al tipo de cambio del dólar y también del euro. 

Afirmó que la economía se perfila a tener un avance 3.5 por ciento en el último trimestre de este año.

Igualmente, sostuvo que, con el obradorismo, 10 millones de adultos mayores están recibiendo una pensión y el monto de este apoyo aumentará en 2023

Añadió que las reservas del Banco de México (BANXICO) han aumentado, así como las inversiones directas extranjeras.

Por último, sostuvo que existe una tangible libertad de expresión, alegando que un periodista es libre de comentar algo a favor o no del gobierno, sin ninguna consecuencia.