En el marco de la conmemoración del Día del Químico y la Química, la rectora Lilia Cedillo aseguró que varios de los mejores especialistas en esa materia colaboran con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

En entrevista para Radio BUAP abundó que los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas constantemente reciben reconocimientos por su labor. 

Igualmente, dijo que lo anterior ha ayudado o contribuido para que la máxima casa de estudios mantenga su prestigio. 

La rectora de la BUAP señaló que los especialistas en química desarrollan su labor detrás de un bajo perfil.

"Yo estoy muy orgullosa de nuestra facultad de Ciencias Químicas, porque ahí tenemos al grupo que, sin lugar a duda, es de los mejores químicos que hay en el país”.

"Si nosotros juntamos a los químicos de la facultad de Ciencias Químicas y del Centro de Química del Instituto de Ciencias, se darán cuenta que ahí tenemos cerebros bien brillantes", expuso. 

Cedillo Ramírez destacó que la química es un área muchas veces menospreciada por la sociedad, pero que tiene una gran relevancia en las actividades cotidianas de la misma. 

En ese sentido, dijo que detrás de un detergente o jabón puede existir un gran número de horas dedicadas al desarrollo tecnológico de esos productos.

Añadió que la química también ha sido fundamental para la creación de diversos medicamentos, sobre todo, para identificar que estos no sean perjudiciales para la salud humana.

"Estamos sanos gracias a que ha habido químicos que han sido capaces de extraer los principios activos de los medicamentos, probar que sean efectivos y que no causen daño", explicó.

Por otro lado, indicó que hay una arista de la química que pocas personas conocen, pero tiene un gran impacto o importancia social.

Se trata de la química legal, la cual permite saber si en una orina hay droga u otro tipo de elementos, algo que puede servir para las investigaciones policiacas.

La rectora de la BUAP también destacó que los especialistas en química desarrollan su labor detrás de un bajo perfil, porque trabajan mayoritariamente en un laboratorio.

Añadió que algunos de ellos arriesgan su vida debido a que están en contacto con reactivos peligrosos como fue el caso de Marie Curie, dos veces premio nobel.

En otro orden de ideas, recordó que la primera clase que ella impartió a nivel licenciatura fue la de bioquímica en la carrera de Estomatología. 

Señaló que eso era complicado debido a la aversión que existía hacia esa asignatura y también porque el grupo a su cargo estaba repleto de estudiantes que recursaban.
[0:24 p. m., 1/12/2022] +52 1 222 765 1136: Para ganar su interés, relacionó la química con el pasatiempo de cada alumna o alumno. Así, les platicó sobre diversos temas en donde estaba presente la química, ya sea en la cruda después de ir a un antro o en la generación de energía para los aficionados de los deportes.

Felicitó a todos los docentes dedicados a ese universo y los invitó a que lo hagan con empeño, porque de ellos depende que haya más chicas o chicos interesados en la química.