Que la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se haya sumado al proyecto de la cuarta transformación es reflejo de que es una organización sindical corrompida.

Para el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, la dirigencia ha actuado con mucho oportunismo, con mucha dependencia, la dirigencia del sindicato es corrompida, es sumisa, “ya vemos que son líderes arribistas”.

Y es que, en días pasados, el secretario general del SNTE en el país, Alfonso Cepeda Salas, anunció su respaldó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y al proyecto de gobierno que encabeza su partido, Morena.

Por eso, el integrante de la disidencia magisterial dijo que, primero que nada, hay que diferenciar entre la dirigencia y la base, porque mientras la primera, suma acuerdos de complicidad, los maestros de base apoyan un proyecto por voluntad y hasta por ideología.

Por eso, celebró que los maestros se manifiesten en apoyo a los proyectos que deseen, “hablo de la base magisterial, marco la diferencia”, pero de la dirigencia nacional, lo que afirmó, es que son acuerdos de complicidad y de impunidad.

Guerra Castillo, subrayó la diferenciación y la ruptura entre el comité ejecutivo nacional y la base magisterial, porque existe y es palpable, porque los maestros solo responden a su ideología y la búsqueda del bien para la sociedad.

Los maestros son los que actúan, no por órdenes de la dirigencia, sino empujando desde abajo, “somos muchos, somos el sindicato más grande del país y por eso, no podríamos descalificar esa fuerza, si es una fuerza consciente y movilizada, con conciencia”.

Por eso, dijo que caminan dentro del SNTE, dentro de la base, “somos esa base, yo soy parte de esa base y no asumimos actitudes intolerantes ante esa base y ante la CNTE, porque también son base”.

El vocero del CDMP, aseguró que todos los integrantes de la disidencia magisterial, en el grupo que se encuentren, son maestros discrepando de la política, pero al fin de cuentas son compañeros integrantes de la clase trabajadora.

Ante eso, dijo, “desgraciadamente no coincidimos en estrategias, pero por parte del Consejo Democrático Magisterial Poblano nunca hemos agredido ni descalificado a esos maestros y esas bases”.

Por ejemplo, aseguró, en la CNTE hay una cúpula que no es tan consecuente, “a nosotros nos han excluido de algunos eventos y hay que hacer esa diferencia para no actuar con responsabilidad”.

Insistió en que, Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, "se sumó a la cuarta transformación por oportunismo, por quedar bien con el presidente López Obrador y para asegurar su futuro en libertad”.

Lo hizo, además, para quedar bien con la SEP y su titular, Leticia Ramírez Amaya, “así como lo hizo Elba Esther Gordillo Morales, como lo hizo Díaz de la Torre, ese es el problema”.