De los más de 18 millones de trabajadores económicamente activos en México, solamente 6.4 millones se verán beneficiados por el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal, aseguró Anselmo Chávez Capó, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico explicó que la cifra anterior representa el 35% del universo de empleados activos que presuntamente hay en el territorio nacional.

En rueda de prensa, el catedrático de la UPAEP señaló que eso demuestra que apenas una cifra menor de la población tendrá un aumento en sus ingresos y sostuvo que hay un alto índice de informalidad en el país. 

Explicó que solo 6.4 millones de empleados son los que están registrados en empresas formales y reciben la prestación en cuestión.

Agregó que el anuncio del gobierno federal de incrementar el próximo año el salario mínimo se verá minado con motivo del alza inflacionaria.

En ese sentido, señaló que, en lo que va del año, los productos que conforman la canasta básica nacional han tenido un aumento promedio del 7.4 por ciento.

Chávez Capó también indicó que no se percibe una mejora en la calidad de vida de los connacionales y que se deben de generar más fuentes de empleo formales en México.

Reveló que el alza al salario mínimo podría provocar en las empresas una inflación adyacente, que se define como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Dichos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

El especialista reconoció que en el país hay una estabilidad en el tipo de cambio respecto al dólar, que ha regresado a los índices de principios de sexenio.

Sin embargo, apuntó que ello obedece a los 50 mil millones de dólares que están circulando en el territorio mexicano.

Por su parte, Juan Carlos Botello Osorio, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, previó que la economía del país no va a tener una mayor captación de inversión extranjera directa en lo que resta del año.

Aunque señaló que el informe de las autoridades federales parecía pronosticar un panorama triunfalista, sin embargo, esto no será así. 

Añadió que gran parte de la estabilidad financiera en México se debe al registro histórico de remesas enviadas en el lopezobradorismo