Aunque falta mucho tiempo para que se integren las alianzas de partidos políticos rumbo al proceso electoral del 2024 para elegir gobernador, poder legislativo y presidencias municipales, una alianza opositora todavía no se observa integrada en el Estado de Puebla.

Para el analista político de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, en la actualidad, hay una oposición no integrada, pero que no desparece del todo y todo puede pasar rumbo a la gran elección del 2024.

Por eso, señaló que, la mayoría de las decisiones de una posible coalición electoral opositora en el estado de Puebla dependerá de las decisiones y acciones que tome el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Sí puede llegar a constituirse una alianza en el Estado de Puebla en busca de la gubernatura, pero está en veremos”. Esa coalición electoral puede estar conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, principalmente.

Desde la perspectiva del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, si hay un PRI que termina subsumido y como apéndice de Morena, incluso hasta sería contraproducente integrarlo a una alianza opositora.

En ese contexto, aseveró el politólogo, los partidos políticos de la alianza opositora ya sabrán que no se podrá contar con los priistas en el último momento.

Todo eso, dijo Espina Von Roehrich, va a depender de la actuación del propio partido, “en los próximos meses se verá la posibilidad de una alianza por la gubernatura del Estado de Puebla”.

En el escenario político actual, dijo el académico, en el Estado de Puebla se repiten muchas de las características del entorno nacional, por eso, reiteró en que, la gran duda es la manera en que actuará el PRI en los próximos meses.

Por eso, dijo que, si se observa a nivel local, en el ámbito estatal, un respaldo del PRI a las posiciones de Morena, la posible alianza opositora futura se diluye.

Y es que, dijo, en la medida que el PRI se mantenga ajena o contraria a los planteamientos de Morena, la posibilidad de una alianza opositora se fortalece.

Entonces, Juan Carlos Espina señaló, “el factor a observar, el factor que está a prueba es el PRI”, mientras que los acuerdos entre las dirigencias avancen.

Previamente, el catedrático de esa casa de estudios poblana sostuvo que, para la elección federal del 2024, las alianzas que se presenten en la competencia electoral serán diferentes a las que vimos en los años 2018 y 2021.

Ante eso, dijo que, los partidos políticos están en proceso de abrir sus cartas y mover sus fichas, aunque lo que se observa, es que todos están dispuestos a conformar alianzas con otros institutos políticos.

No sería nada rato, por ejemplo, que se presentara una alianza entre Morena y el PRI, pero advirtió que, de hacerlo no lograrán algo que sea de trascendencia.