Ante los problemas de la inseguridad que se enfrentan en la actualidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fortalecerá las medidas de seguridad en los diferentes campus universitarios.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, expuso que la institución mantiene esas medidas de manera permanente, “en materia de seguridad hemos estado trabajando fuertemente, con los gobiernos municipales y el gobierno estatal, para que se fortalezca la seguridad en los alrededores de los campus universitarios”.

Además de eso, agregó que la máxima casa de estudios de Puebla también toma medidas para atender este problema social.

“Una de las medidas que implementamos el año pasado y que nos ha dado buenos resultados ha sido el adecuar los horarios de los estudiantes, ante el retorno a las actividades presenciales dentro de la institución.

Ante eso, recordó que la BUAP tiene sedes académicas en lugares que no son tan seguros, por ello, agregó que ya iniciaron las medidas con la elaboración de horarios en los que, los alumnos asisten a sus clases presenciales hasta las 6 de la tarde.

"Eso coadyuva a que los jóvenes preparatorianos y universitarios, no salgan tan tarde de sus actividades escolares, por eso, con todos ellos, después de las 6 de la tarde, las clases son en línea".

Ese programa, dijo la rectora  también se ha implementado en los campus de la BUAP, “prácticamente en casi todos, porque esa medida, dijo, también les ayuda a que muchos docentes que están en edad de retiro puedan continuar con sus actividades académicas, si así lo desean".

"Esos maestros que ya están en edad de jubilarse o porque su condición de salud ya no es tan buena, pueden tomar la decisión de continuar con su trabajo en la institución, por la vía virtual, nos ha dado muy buenos resultados”.

Además, dijo que, con ese programa, también han acercado a profesionistas que son exitosos en sus áreas de desarrollo y que no tienen tanto tiempo, como para trasladarse a uno de los campus de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.

“Ellos nos dan la oportunidad, en un esfuerzo recíproco, de colaborar con la universidad, de manera híbrida”, motivo por el que adelantó continuarán con ese mismo esquema a lo largo del año que entra.

Lilia Cedillo reveló que a partir de enero de 2023, los estudiantes de todas las licenciaturas tendrán la oportunidad de tomar esas materias ofertadas en ambas modalidades, pero sobre todo, de manera híbrida.

Cabe recordar que, desde el periodo primavera 2022, la BUAP regresó a clases presenciales, de manera escalonada, en apego a las medidas recomendadas por las autoridades de salud, por lo que, ese ciclo semestral, asistieron a clases todos los alumnos, divididos en dos grupos, en dos días diferentes.

Y fue desde el periodo de otoño de 2022, que la totalidad de la comunidad escolar regresó a clases presenciales, con todas las medidas preventivas que mandaron las autoridades de salud estatal, federal e internacional.