A partir del próximo 9 de diciembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede de la muestra "Leonardo Da Vinci y sus seguidores", la cual está conformada por 13 piezas y cuenta con la curaduría de Nicola Barbatelli.

En rueda de prensa, la Vicerrectoría de Extensión y difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios de Puebla, comunicó que dicha exposición permanecerá hasta el 11 de junio del 2023, por lo que, los poblanos tendrán seis meses para visitarla.

La muestra tendrá un costo de 100 pesos para el público en general, mientras que la comunidad BUAP podrá ingresar gratuitamente los lunes.

En cuanto a la ubicación, esta será el Centro de Cultura y de los Saberes, que forma parte del Edificio Carolino, en la calle 4 Sur del Centro Histórico de Puebla.

El titular de la vicerrectoría, José Carlos Bernal Suárez, indicó que personas con discapacidad y adultos mayores será de 60 pesos para disfrutar de las creaciones del genio italiano.

"Es una muestra importante, que ya estuvo en la Ciudad de México y estará en ciudades como Monterrey y Mérida, en próximas fechas", expuso.

Bernal Suárez destacó la curaduría de Barbatelli, quien se ha especializado en el arte de Da Vinci y que estará presente en la inauguración.

Por otro lado, el académico de la BUAP negó que las piezas de la muestra carezcan de autenticidad, así como que la institución no tenga la capacidad de producir su propia curaduría.

En su intervención, Anel Nochebuena Escobar, gestora cultural y docente de la institución, que también estuvo en la presentación, aseguró que la exposición es auspiciada por la Casa de Medeci

Por lo anterior, la BUAP no tuvo que desembolsar recursos para importar la muestra en cuestión, que ha sido un éxito en los lugares donde se ha exhibido.

Cabe recordar que "Leonardo Da Vinci y sus seguidores" está integrada por 11 óleos y dos dibujos, cuyas temáticas van desde el erotismo hasta la muerte. 

Algunas de las piezas que podrán verse en Puebla son la Maddalena discinta, cuya autoría se atribuye a Marco d'Oggiorno, uno de los aprendices del artista renacentista.

También resalta la Batalla de Anghiari, un dibujo al fresco supuestamente creado por el propio Da Vinci, realizada en un muro del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia entre 1503 y 1506, es decir, hace más de cinco siglos.