Posterior al inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, a nivel estatal tenemos un importante crecimiento de la economía poblana. Por ejemplo, dijo Juan Carlos Domínguez Vergara, académico de tiempo completo del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, tan asolo en el segundo trimestre a comparación con el año anterior, Puebla ha crecido en 3.8 por ciento, tomando en cuenta el año anterior.

“La economía se está recuperando, pero también tiene problemas, poque no se están generando los empleos que se requieren en el Estado de Puebla”.

Por eso, se tiene que buscar la forma que se recupere de la manera más rápida posible, porque hay una recuperación lenta, porque no es la que se requería.

Sin embargo, aseguró que, se esperaba que la recuperación económica fuera mucho más dinámica, pero sí hay signos que se está recuperando de una manera importante.

Domínguez Vergara, ratificó que esa recuperación es lenta porque se esperaría una prioridad de crecer del 4.1 por ciento y eso no se va a alcanzar.

“Sin lugar a duda se va a crecer más allá de los pronósticos que se tenían inicialmente en el primer trimestre o en el segundo trimestre de es este mismo año”.

Y es que, a partir de la pandemia provocada por el coronavirus, las condiciones económicas han tenido vaivenes en todo el mundo y México y Puebla no fueron la excepción.

Ante eso, señaló que, a nivel nacional, para el año 2021 hubo una recuperación importante del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el territorio mexicano, del 4.6 por ciento.

Sin embargo, Puebla creció 2.2 por ciento en ese mismo año, es decir, eso representa un 2.4 por ciento por debajo de la media nacional, “hubo altibajos, había signo de recuperación, pero también signos de mucha inestabilidad en la economía”.

Además, señaló que, a principios del año 2022 pareciera por el comportamiento de la economía se estabiliza en los primero tres trimestres, “hay signos de que la economía se está recuperando de manera importante”.

De tal manera que, los principales organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está revisando sus pronósticos y de un 2.1 pro ciento que estaban pronosticando que iba a crecer la economía a nivel nacional ahora aumentaron su pronóstico de crecimiento a 2.5 por ciento.

Lo anterior, es debido al buen comportamiento de la economía en los tres últimos trimestres, “así está a nivel nacional”, con signos lentos de estabilización económica.