Con el gobierno federal actual, los ex líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantuvieron poder absoluto, no podrán acomodarse políticamente de nueva cuenta, advirtió el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado.

El líder del CDMP afirmó que a la otrora poderosa presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, no se le ve mucho futuro con el grupo que decidió caminar a última hora.

En ese sentido, recordó que el actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todavía le quedan dos años, por lo que ve difícil que puedan aspirar a recuperar terreno de ese gran poder que llegaron a tener al interior del SNTE.

Además, mencionó que Elba Esther ya no tiene el cariño del SNTE, aunque puede tenerlo de dos o tres gentes que le prenden la veladora, pero son pocos, solo los que vienen arrastrando temas familiares.

“El presidente AMLO ya les mandó un mensaje muy claro a estos grupos de la contra, entre los que va Elba Esther, ella debe estar leyendo perfectamente ese mensaje”.

Maldonado Maldonado, aseguró que, encuentra muy complicado que Elba Esther Gordillo tenga fuerza como para querer negociar con el gobierno de México, porque existe un amplio respaldo del presidente.

Desde la perspectiva del líder de la disidencia magisterial, el titular del ejecutivo federal está muy engallado para poner un alto a cualquier pequeño grupo que pretenda negociar a base de sus chantajes como lo acostumbraba a hacer Elba Esther.

Asimismo, apuntó que todos esos grupos que jugaron la contra al gobierno federal, no tienen espacios de oportunidad para revivir el peso que tuvieron en otro momento y que ahora pretendan convertirse en los dirigentes políticos que fueron antaño.

"En el caso del SNTE ha sido siempre dirigido por personas que han abusado del poder, porque ya en el cargo, se dieron cuenta que se trata de las influencias del sindicato más poderoso de América Latina".

Lo que ningún ex dirigente del SNTE ha podido hacer, dijo Gilberto Maldonado, es llevarse la operación política que, históricamente, ha representado el SNTE.

Sin embargo, aclaró que todavía hay algunos cercanos e incondicionales, que le son fiel a la maestra Gordillo, aunque no en las condiciones en que estuvo controlando cerca de 23 años al SNTE.

“Todavía tiene algunos operadores, exsecretarios seccionales que se hicieron millonarios a la sombra de ella y ahí vienen caminado todavía con ella”.

Finalmente, el dirigente del CDMP, expuso que esos exlíderes charros, no podrán recuperar terreno ni poder en el SNTE, porque los nuevos líderes son lo que ejercen ese poder y control de las bases.