Al informar las acciones desarrolladas por la Ibero Puebla a lo largo de este año, el rector, Mario Patrón Sánchez, manifestó su opinión sobre el panorama político y social que se espera en el corto plazo.

"Ofrecemos nuestro espacio universitario como un espacio de ágora para que vengan los actores políticos donde podamos debatir las ideas", declaró.

En ese sentido, exhortó a la clase política a no apostar a la crispación social o que haya pugnas en entornos sociales concretos, pues previó que, de lo contrario, crecerá la polarización.

Por otro lado, destacó la importancia de los movimientos que habrá en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hizo un llamado a no polarizar a la sociedad debido a que diversos actores se están adelantando al proceso electoral del 2024.

Mario Ernesto Patrón Sánchez destacó que actualmente hace falta un sistema de contrapesos a las autoridades federales y locales.

En ese sentido, reiteró que la SCJN ha sido condescendiente con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitiendo sentencias que lo favorecen. 

Recordó que, en próximos días, Arturo Zaldívar dejará la presidencia del máximo tribunal del país con lo que podría venir una dinámica diferente en materia de resoluciones judiciales.

A nivel político, señaló que, la oposición no tiene ninguna estrategia para coadyuvar al desarrollo del país, sino que también está alimentando la polarización en México.

"Las siguientes semanas, en cierre de año e inicio de año, van a ser cruciales para nuestro país, en democracia por definición es un sistema de pesos y contrapesos”.

Por eso, con el vacío de la oposición, la consecuencia es que se diluyen los pesos y los contrapesos, y hoy a nivel nacional y local no hay pesos y contrapesos", sostuvo.

En cuanto al adelanto del proceso electoral 2024, el rector ofreció la universidad como un espacio de diálogo a los diferentes aspirantes.

En otro orden de ideas, Patrón Sánchez informó que en 2023 la universidad estará cumpliendo 40 años, por lo que destacó su tradición educativa en el país.

Abundó que la universidad Jesuita cuenta con 7 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua. 

Mencionó que en el periodo Otoño 2022, el primero en la presencialidad tras la pandemia, se inscribieron 300 estudiantes más que en Otoño del 2019. 

Finalmente, añadió que los nuevos retos de la Ibero Puebla se centran en fortalecer el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso, lo que contrasta con las ansias de una buena parte del alumnado por involucrarse en actividades extraacadémicas