En la administración federal encabezada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han acumulado 136 mil muertes violentas, señaló el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, quien, afirmó que, resulta urgente fomentar la cultura de la paz en el país.
Aunque no lo dijo abiertamente, en cuestión de estadística, las incidencias en ese rubro podrían superar a las muertes registradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y otros exmandatarios.
Derivado de lo anterior, Mario Ernesto Patrón Sánchez comunicó que el próximo año, la Ibero Puebla será sede del Primer Encuentro Nacional por la Paz, que es consecuencia de los Conversatorios por la paz desarrollados en la institución jesuita.
Hay que recordar que ese tipo de iniciativas toman como base una metodología para platicar sobre los problemas que están viviendo las familia y vecinos, con respecto al medioambiente y la seguridad.
Aunado a ello, se han organizado foros sobre Justica y Seguridad, celebrados en universidades y centros comunitarios.
En ese sentido, aseguró que casos como el homicidio de Esmeralda Gallardo, mamá buscadora e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, es un símbolo de la descomposición social que comienza a percibirse en el Estado de Puebla.
El académico reiteró su condena a ese tipo de incidentes e hizo un llamado a tener cuidado con ello para evitar que se profundice la inseguridad en la entidad poblana.
Añadió que la impunidad es uno de los principales cánceres que existen en el territorio mexicano, el cual debe ser erradicado, puntualizó.
Durante su ponencia de este martes, el rector de la Ibero también resaltó que el Estado de Puebla continúa entre los cinco Estados con más casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.