"La vida pública mexicana vive de alta polarización que puede dividir más a la sociedad, pues se debe dar un paso más allá", dijo el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
En entrevista, el académico explicó que impulsar una polarización puede ser paralizante y causante de escenarios agresivos carentes de sentido.
Ante eso, Alonso Muñoz, dijo que México está cerca del límite entre no saber ni siquiera entre los dos tipos de polarización.
“Quiero pensar nuestra cultura política vendría después de lo ocurrido cuatro años y sí quiero empezar una política, que tiene que verse transformada y fortalecida”.
Por ello, se dijo preocupado por el futuro escenario que se vislumbra hacia 2024.
“A mí lo que me preocupa y creo que distingue a la sana polarización, de la polarización perniciosa es elemento, este ingrediente de la posverdad generación de los hechos y de dichos demagógicos”.
Además, añadió que existen elementos de inteligencia en los discursos, los cuales cada vez son más dominantes.
"Hace unos días, por ejemplo, en Animal Político revisaba el material periodístico respecto a un ejercicio que hace el gobierno federal es infodenia.mx por la alteración a los hechos que una institución gubernamental que lo que busca es evitar la posverdad".
Alonso Muñoz explicó que caso como Infodemia, buscan evitar la desinformación que está llegando a unos niveles alarmantes que incluso el presidente de México está justificando.
"Lo que perciben sus bases simpatizantes, porque va a eliminar a los criminales, cuando en realidad lo que yo te acabo de comentar lo que se instauraría sería el reino de los cielos plurinominales pues me parece que sí ya raya en esta polarización perniciosa que no es democráticamente y que todo lo contrario termina erosionando, por el debate a la privacidad que debería caracterizar cualquier régimen democrático".
“Esa sería mi valoración y que tenemos, que distinguir entre una sana polarización de una naturalización perniciosa y que un ingrediente preocupante que hay que cerrarle el paso es la alteración de los hechos”.
Finalmente, el politólogo de la Ibero Puebla afirmó que se debe abogar con la verdad, porque se opta por distorsionar el debate, lo que ayuda para terminar erosionando cualquier construcción democrática.