En el Estado de Puebla, los feminicidios van más allá de los 50 municipios que tienen actualmente la declaratoria de violencia de género.
A decir de la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, quien alertó sobre el crecimiento del fenómeno fuera de esos 50 municipios.
Dentro de los datos estadísticos que tiene en el observatorio, dijo que, en el año 2021, se registraron 42 casos en municipios en los que se hallaron los cuerpos de mujeres asesinadas.
Del total de cuerpos que se hallaron en esas demarcaciones municipales, agregó, 25 contaban con la alerta de violencia de género y en 16 de ello no se tenía.
"Estaríamos hablando de que, los asesinatos de mujeres se siguen manteniendo en los municipios que tienen alerta de violencia de género, pero lo bueno es que la diferencia no es mucha, de hecho, solamente la diferencia son 10".
Gamboa Muñoz, aseguró que para el año 2020, por ejemplo, hubo 31 feminicidios, en los cuales se registró al menos un probable caso, de acuerdo con la la información recabada.
Dijo que, 20 de esos lugares, contaban con la declaratoria de violencia de género, si bien esto debería traer un análisis el cual es que la alerta de violencia de género no ha funcionado.
Lo anterior, debido a que en todo caso tendrían que disminuirse los municipios que tienen la alerta de violencia de género activa y en contraste, en los municipios que no la tienen.
Ahora eso, la académica de la Ibero Puebla, también dijo que habría que cruzar con la cantidad de población en cada lugar.
"Se tiene que revisar donde se encuentran estos municipios, el número de mujeres que habita en esos territorios, seria también interesante cruzarlos".
Finalmente, recordó que el número de municipios con la alerta de violencia de género activa la comparación, que sí superó el número de feminicidios a diferencia del 2020 y 2021 con la alerta de violencia de género activa.