Los amparos para evitar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) retire los apoyos a los investigadores de universidades privadas han ido ganándose en sus distintas etapas judiciales, señaló el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

El académico habló sobre los recursos jurídicos presentados desde octubre del 2021 por centenas de investigadores locales. Por otro lado, también exigió al Ejecutivo federal que aclare la Ley de Innovación tecnológica.

Calificó como discriminatoria la actual política del gobierno federal de excluir de los estímulos financieros de investigación únicamente a las personas que laboran en escuelas no públicas a pesar de que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la normativa y que la vigencia de sus nombramientos aún no finaliza.

"Eso ha generado una ola de amparos, donde han ido ganando las distintas etapas judiciales y se les ha ido reintegrando", dijo.

Patrón Sánchez añadió que la Ibero Puebla se ha rediseñado su área de investigación mediante mayores inversiones y otro tipo de estrategias.

Entre ellas, mencionó que cada vez más se han postulado distintos posgrados al sistema de excelencia, que ahora lleva por nombre Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Afirmó que la plataforma de posgrados de la Universidad Iberoamericana de Puebla ha sido bien valorada.

En otro orden de ideas, mencionó que un pendiente del gobierno federal en materia educativa es el debate sobre la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que tiene entre sus propósitos reducir diversas áreas.

En ese sentido, Patrón Sánchez manifestó su deseo de que hubiera una expresión clara del estado por fortalecer los procesos de formación en el país.

Cabe mencionar que recientemente el presidente de México mandó la iniciativa de la ley aludida a la Cámara de Diputados para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y sustituir al actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Su propuesta ha generado expresiones de la oposición, cuyos integrantes aseguran que se quiere dar un golpe en contra de los investigadores nacionales.

El proyecto de ley de López Obrador apenas fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y turnado a las comisiones de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación. Ello significa que podría ser hasta 2023 cuando se discuta a fondo su potencial aprobación.

El documento hace énfasis en la entrega de becas sin intermediarios; asegurar a estudiantes de maestría y doctorado de escuelas públicas el acceso universal a becas; y que el nuevo Consejo ponga en marcha un Sistema Nacional de Posgrados para promover y consolidar programas de maestrías.