Al realizar su análisis sobre la inseguridad que se padece en el territorio mexicano, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que una de las violencias de género que se han acentuado durante el obradorismo es la feminicida.
Añadió que también hay una alza en los casos de violencia familiar, pues cada 60 minutos se inician 32 carpetas de investigación por ese delito.
Solo 3 de cada 10 muertes violentas de mujeres, se investigan como feminicidios, indicó Mario Ernesto Patrón Sánchez.
El rector de la Ibero Puebla señaló que un problema grave respecto a la violencia feminicida, es que no todos los casos se revisan bajo este concepto.
Así, comunicó que solo entre el 30 y 35 por ciento de los casos o de los homicidios de mujeres en el país son clasificados como feminicidios.
A decir de Patrón Sánchez, desde el 2018 han sido asesinadas en México más de 17 mil mujeres, pero solo una tercera parte de los incidentes son clasificados como feminicidios.
Por otro lado, indicó que el 70 por ciento de las mexicanas han experimentado un tipo de violencia, siendo la más notoria o acentuada la correspondiente a la violencia familiar.
Dijo que, de enero a septiembre del 2022, en el país se abrieron más de 206 mil carpetas de investigación referentes a ese ilícito.
A nivel local, el rector de la Ibero aseguró que hay una disminución en diversos delitos, pero reconoció que las autoridades no han logrado reducir la percepción negativa de las personas en cuanto a cómo se sienten en Puebla.
Precisó que un problema muy marcado en el estado es la desaparición de personas.
Aunque mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra una buena tasa de localización, Puebla continúa entre los primeros cinco lugares de mayor desaparición de niñas, niños y adolescentes.
Abundó que otro problema es que Puebla se mantiene como el estado más desigual en el país, es decir, el poder y el dinero se concentran en unos cuantos grupos.
Acerca de la violencia feminicida, al cierre del tercer trimestre del 2022, la entidad se ubicó en el lugar 13 en el país por número de víctimas.
Ello con base en los informes del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla.
De ese modo, durante septiembre se registraron 17 presuntas víctimas de feminicidio y Puebla tuvo una disminución del 41.4 por ciento respecto al número de presuntos asesinatos en 2021.
Sin embargo, tuvo un aumento del 21.5 por ciento respecto a las 14 víctimas del mes anterior (agosto).
Acerca de los municipios donde ocurrieron los asesinatos de mujeres, encabeza la lista la capital poblana, con tres casos, seguido de San Pedro Cholula, con dos incidentes.
También hay carpetas de investigación en Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan, Chiautla, Chichiquila, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo.