Los tiempos de crisis son un espacio de oportunidad para la economía informal, por eso, el comercio ambulante reporta un incremento importante, aseguró Juan Carlos Domínguez Vergara, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

Dijo que, en la actualidad, el comercio informal en el Estado de Puebla alcanza el 67 por ciento, lo que representa 17 puntos por arriba de la media nacional, que se comporta en el 50 por ciento del comercio informal total.

Ese indicador por debajo de la nacional exige a las autoridades poblanas, buscar la forma de dinamizar la economía estatal, porque, aunque está creciendo no lo hace de manera adecuada.

Ante eso, el académico dijo que la economía poblana se encuentra por debajo del comportamiento de las principales variables de la economía a nivel nacional.

“En términos de la informalidad también estamos por arriba de la media nacional, a nivel nacional tenemos una informalidad de hasta el 50 por ciento, mientras a nivel estatal tenemos una informalidad del 66 al 67 por ciento”.

El sector informal en la economía pega bastante fuerte, dijo Domínguez Vergara, porque los salarios son raquíticos, además de que, no hay seguridad social y son muy inestables.

Por eso, no se espera que la economía crezca por ese lado del comercio informal, porque sería un crecimiento muy inestable, “lo ideal es que crezca la economía formal, la productividad, pero, si aumenta la informalidad, estos rubros serán impactados de manera negativa”.

“En Puebla tenemos un fuerte impulso de la informalidad, lo que no es una buena noticia. Generalmente sucede así, porque los pocos empleos que se puedan generar son ocasionales, no formales, lo que implica mucha vulnerabilidad para la economía poblana”, reconoció el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

Ante eso, reconoció que, el sector informal arrastra problemas detrás como la falta de seguridad social y prestaciones, por eso, agregó que, este esquema pega más en clases pobres y populares, en las clases que tienen menos ingresos.

Y es que, la informalidad, dijo, es una estructura de mercado laboral que viene de muchos años atrás, por eso, tanto a nivel nacional como estatal hay mucha informalidad.

Recordó que, tienen sus momentos, con la crisis económica empezó a crecer más y tratar de bajar este tipo de porcentajes, es decir, que la economía dependa menos de la economía informal y más de la economía formal, tendría que ser a partir de un proyecto que va a tener efectos en el largo plazo.

“Pero tenemos una estructura laboral con mucha informalidad y eso tiene que empezar a reducirse de manera paulatina”.

Por eso, prevé que en el transcurso de unos cuantos años este sector empiece a caer y empieza a subir la economía formal acompañada de mayor productividad y de menos pobreza laboral.