Son cuatro los aspirantes a dirigir la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los que se encuentran en la recta final para ocupar la dirigencia seccional para los próximos cuatro años.

Ellos son, en estricto orden alfabético por apellidos, Dinora García Hernández, titular del Fondo de Ahorro, Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP, Felipe Neri Morán, secretario de Finanzas y Salvador Torres Castillo, encargado de la negociación salarial.

La primera aspirante, Dinora García Hernández, es actualmente directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, también ha ocupado las carteras de Trabajo y Conflictos de Bachilleratos y Créditos del ISSSTEP en las gestiones de Gustavo Espinosa y Jorge Luis Barrera de la Rosa. De Dinora se dicen muchas cosas y ha polarizado las últimas renovaciones seccionales. 

García Hernández, iba a ser electa secretaria general, pero al final eligieron a Cirilo Salas Hernández, tras la más grande confrontación política de la sección 51 del SNTE, donde destrozaron el hotel en el que se desarrollaba el congreso seccional y después también generaron destrozos en el auditorio de la Reforma de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Después de eso, el dirigente seccional, Cirilo Salas Hernández, le prometió que sería ella y al final fue Jorge Luis Barrera de la Rosa, y lo mismo pasó en la elección del actual dirigente Jaime García Roque. Dinora es apoyada por el exlíder seccional, Cirilo Salas Hernández.

El segundo aspirante en la recta final es Alfredo Gómez Palacios, quien fue secretario de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en la gestión de Cirilo Salas Hernández, después, en la gestión de Jorge Luis Barrera de la Rosa fue secretario de Tecnologías, desde donde impulsó la creación de un fideicomiso por parte del Gobierno Estatal para realizar la entrega de laptops a todos los docentes de nivel básica. 

Actualmente lleva la cartera de Créditos del ISSSTEP en la gestión de Jaime García Roque. En esta gestión fue electo como secretario de Negociación Prestacional, pero debido a los movimientos que existieron dentro del comité seccional en donde Saby Amaro dejó la secretaría.

De Gómez Palacios, lo que más le han señalado es haber cambiado una plaza de administrativo a una plaza docente e incluso ahora tener una supervisión a su cargo.

Sin embargo, el haber sido administrativo y ser secretario general de la Delegación D-III-4, la cual es la delegación más grande en el Estado y está conformada por los administrativos de áreas centrales de SEP y las 4 CORDES de la ciudad de Puebla, lo hace ser muy conocido entre la base trabajadora.

El tercer aspirante en la recta final para ser secretario general de la sección 51 es Felipe Neri Morán Álvarez, quien es conocido por su pasión por la pelea de gallos y ser dirigente de distintas organizaciones de comerciantes informales. 

Ha participado en cinco comités seccionales y su trayectoria como dirigente sindical es de varias décadas, con Leticia Jasso Valencia, primera y única mujer en dirigir la sección 51 llevó la cartera de Actas y Acuerdos.

Durante la dirigencia de Ignacio Rozzains Carrillo fue secretario de Organización, con Jorge Luis Barrera de la Rosa fue secretario de Vivienda y finalmente con el actual secretario general, Jaime García Roque se presenta como secretario de Finanzas.

En por lo menos tres ocasiones ha buscado de manera abierta dirigir la sección 51 mostrándose como fuerte candidato, sin embargo, en las ocasiones pasadas se dice que negoció posiciones a cambio de abandonar sus aspiraciones.

El cuarto aspirante en la recta final es Salvador Torres Castillo, el “Conta Chava” como lo conocen en el gremio, quien actualmente es el secretario de Negociación Salarial y Prestacional.

Llega a la sección 51 del SNTE en la gestión de Leticia Jasso Valencia, en donde se hizo cargo de las negociaciones salariales, donde se lograron grandes beneficios para los trabajadores de la educación. 

Desde entonces ha estado en los comités seccionales hasta el actual, asesorando o incluso llevando a cabo mesas de negociación. Su papel es de gran relevancia en la sección 51 y una de las ventajas con las que se promociona es que no hay nadie más que conozca a fondo los convenios, minutas y acuerdos con el Gobierno del Estado de Puebla.

En los últimos años se ha actualizado y ha llevado asesorías sobre distintos temas a los trabajadores de la educación, a través de videoconferencias o videos en redes sociales, lo cual ha hecho que tome gran relevancia y las nuevas generaciones lo ubiquen.

Durante esta gestión publicó el manual de prestaciones para compañeros de básica, homologados y jubilados y pensionados, los cuales son una herramienta única a nivel nacional que permite a los compañeros estar informados sobre todos los beneficios y logros sindicales con los que se cuentan.