Para este año, la dirección institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP podrá en marcha dos proyectos de gran relevancia para el sector femenino, siendo el primero de ellos el lactario, cuya finalidad es apoyar a las madres trabajadoras de la institución.

En entrevista para Radio BUAP, la titular de la DIIGE, María del Carmen García Aguilar, comunicó que el espacio en cuestión ya se encuentra disponible en el piso 7 de la dependencia.

La DIIGE de la BUAP también tendrá tres importantes conmemoraciones, entre ellas, el día internacional de la niña y de la mujer en la ciencia, que se llevará a cabo el 12 de febrero.

Sin embargo, aclaró que todavía se le están haciendo algunas modificaciones para brindar una mejor atención a las usuarias, en donde también pueden participar estudiantes de la máxima casa de estudios.

Cabe recordar que los lactarios o salas de lactancia disminuyen la mortandad infantil debido a que garantizan el sano desarrollo y bienestar de los recién nacidos y de sus mamás.

El otro proyecto que habilitará la DIIGE este año es el cubículo de atención emocional, cuyo público meta son las integrantes de la comunidad BUAP que hayan padecido una situación de violencia.

García Aguilar expresó que el uso de ese lugar será privado y tendrá una coordinación con la oficina de la Abogada General, con la finalidad de evitar cualquier tipo de revictimización.

"Entonces, cuando llega una persona a la oficina, sube la sicóloga del DIIGE o al revés", refirió.

Añadió que la DIIGE trabaja en la elaboración de un manual de procedimiento que les permita optimizar la dinámica aludida.

Acerca de la agenda de actividades 2023 de la dependencia bajo su cargo, señaló que este mes se lleva a cabo un balance del año pasado para dar continuidad y fortalecer la cultura de la paz entre la comunidad universitaria.

Mencionó que sigue pendiente la modificación del protocolo de atención a víctimas debido a que continúan en análisis las dinámicas implementadas en 2022.

"Desafortunadamente, los índices de violencia continúan y eso significa que hay que seguir trabajando y cambiar", expresó.

La titular de la DIIGE también apuntó que en 2023 hay tres importantes conmemoraciones, entre ellas, el día internacional de la niña y de la mujer en la ciencia, que se lleva a cabo el 12 de febrero.

Explicó que durante esa fecha se buscará visibilizar a las mujeres universitarias que han logrado una trayectoria como investigadoras y directoras, por ejemplo, la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Ello con el objetivo de que las estudiantes, en especial las de nivel medio superior cambien su imaginario y tengan otros referentes sobre las mujeres.

Las otras conmemoraciones tienen que ver con el 8 de marzo y el 25 de noviembre, es decir, el día internacional de las mujeres y el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, respectivamente.

Detalló que, para esos eventos, la DIIGE lanzará una convocatoria a todas las unidades académicas y administrativas de la BUAP a fin de que se hagan visibles los parámetros que todavía existen de violencia y trabajar en sinergia para frenarla.