En el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, existe una sobrepoblación cercana al 100 por ciento, así lo aseguró el responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora.
Dijo que, de acuerdo con el cuaderno de estadística penitenciaria, en el penal de San Miguel, ubicado en el municipio de Puebla, existe una sobrepoblación del 97 por ciento.
“Es decir, la población penitenciaria que se tiene hoy en el penal de San Miguel duplica la cantidad de espacios que tiene para personas privadas de su libertad”.
Y es que, ejemplificó, en un espacio para dos personas, hay cuatro, “así está la sobrepoblación para San Miguel, pero hay otros casos más extremos, como los penales de San Pedro Cholula y Tehuacán”.
Sin embargo, el académico de esa casa de estudios jesuita declaró que, la diferencia es que son penales mucho más pequeños, pero también tienen sobrepoblación.
El catedrático investigador de la Ibero Puebla señaló que, con base a indicadores oficiales, en el estado de Puebla hay 6 mil 367 espacios para reos, en 22 centros penitenciarios en total, “esos son los cupos disponibles”.
Ante eso, dijo que, en la actualidad, un total de 8 mil 645 personas están en prisión, de acuerdo con los últimos indicadores del pasado mes de noviembre del 2022, con datos de octubre de ese año.
Dijo que, en total, en el estado de Puebla existe una sobrepoblación de 35 por ciento, aproximadamente, “este indicador coloca al Estado de Puebla en el tercer lugar nacional con sobrepoblación penitenciaria”.
El responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, reconoció que, no existe una norma especifica para regular los espacios al interior de los penales.
Lo que sí, aseguró Luna de la Mora, es que, por cantidad de personas privadas de su libertad, debería haber una cantidad proporcional de expertos dedicados al acompañamiento de los internos.
Es decir, por ejemplo, debe haber suficiente personal de custodia, además de profesionales para la atención, como educadores, psicólogos, criminólogos, para poder prestar atención al total de la población penitenciaria.
Lo lamentable, dijo el académico de la Ibero Puebla, es que no se atiende de manera adecuada en esos rubros, “y es por eso por lo que, el Estado de Puebla aparecen como reprobado en el rubro penitenciario”.