Es probable que, en una parte del aparato político en Morena, el aspirante Marcelo Ebrard Casaubón, esté muy bien posicionado y claramente parece un candidato muy competitivo porque tendría menos negativos que Claudia Sheinbaum Pardo, frente a la elección federal presidencial.

Para el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, el Secretario de Relaciones Exteriores, es un candidato más conciliador que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, “sería más aceptable para sectores más amplios de la población de lo que pueda ser Claudia”.

Sin embargo, el académico de esa casa de estudios dejó en claro que, cualquiera de los dos y de cualquier otro que se haya mencionado como posible candidato de Morena, una vez siendo el candidato, sería indudablemente el favorito de la contienda.

Por eso, dijo que, hay que estar a la expectativa, porque en este momento, que es de definiciones, los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la república deben tener mucho cuidado.

Y aunque, aseguró que, tienen que arriesgarse para ser candidatos, hacer muchas cosas para ser candidatos, también deben tener mucho cuidado, “y esto es para la candidata puntera Claudia Sheinbaum Pardo, pero también para Marcelo Ebrard Casaubón".

Calderón Chelius, destacó el papel y trabajo impecable que realizó Marcelo Ebrard Casaubón, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México.

“La visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, fluyó muy bien, son sus momentos”, dijo el académico de la Ibero Puebla, sobre el canciller.

Además, recordó que, el accidente de la línea 12 embarró a Ebrard y a Sheinbaum, los embarró a los dos, pero el accidente último, del 7 de enero, no embarra al canciller y no tiene nivel de responsabilidad.

Y al contrario, dijo, “los costos negativos los va a tener que pagar Claudia Sheinbaum, por lo que, Ebrard está cosechando positivos en momentos de negativos para ella”.

“Es un bue fin de semana y de inicio de año para Marcelo y no tanto para Claudia, que no la veo descalabrada ni mucho menos, pero que le afecta y a Marcelo le eficiencia lo que está haciendo y puede reducir la distancia, con lo que está ganando Marcelo en estos días”.

El analista político de esa institución adscrita a la Compañía de Jesús dijo que la naturaleza indica que a Claudia es a quien hay que pegarle, dado que lleva la delantera, “así pasen todos los partidos y en todas las luchas políticas, el fuego normalmente se centra en la que va hasta adelante”.

Sin embargo, sí ve a Marcelo como candidato ganador, “sí, el candidato que ponga Morena va a ser el favorito para la elección del 2024, en la presidencial”.

“Al interior de Morena tiene ventaja claramente Claudia y responde mucho más al espíritu y el ánimo del partido, más que Marcelo”.

Por otro lado, dijo que, quien tenga que ser candidato de la oposición tiene que arriesgarse, tienen que verse, porque van a tener que definir eso.

Y es que, hoy, ninguno pinta en este momento como un candidato sólido de la oposición, pero los candidatos punteros tienen que arriesgar, pero corren mucho más riesgo de resbalar en ese arriesgar.