El divisionismo dentro de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está latente y existe la posibilidad que muchos maestros emigren a otro gremio estatal o busquen confirmar otro sindicato.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aclaró que, con el ánimo de no dividir más con una opinión y de no confrontar, anima el espíritu unitario del gremio magisterial.

Sin pretender emitir juicios descalificatorios en función de personas o contingencias, dijo que, en la actualidad están dadas las condiciones para que se presente la ruptura en el SNTE poblano.

“El fenómeno que observo es la división, la lucha fratricida, que siempre será al servicio de las cúpulas de poder, en este caso del charrismo, la formación de grupos, a veces sin principio, que giran en torno a intereses personales y que no contribuyen a la unidad”.

El integrante de la disidencia magisterial poblana dijo que, el fenómeno hay que verlo así, como un fenómeno propio de una organización que no avanza en la unidad, sino que fracciona y que divide.

"La ruptura no abona, pero para allá avanzan; así como está el ambiente político en las secciones 23 y 51 del SNTE, visualizan rupturas y confrontaciones".

Guerra Castillo, aseveró que, en las diferentes reuniones que mantiene el magisterio democrático en el país, donde encuentran un panorama en el que crecen las diferencias entre grupos que deberían estar unidos.

“Vemos el mismo panorama, que resulta lamentable, es el mismo fenómeno, cuando se tiene que buscar unificar esfuerzos contra el centralismo. Pero no lo hacen así porque terminan por remueven escombros y acciones de desencuentros y no logran arreglar una instancia unificada en la lucha contra el oficialismo".

Dijo que, por eso, hay muchos sindicatos ahora, lo que representa un fenómeno muy lamentable rumbo al divisionismo.

“Es muy deplorable que surjan nuevos sindicatos, porque desde que surgió el SETEP acompañé a los compañeros y les dije que era lamentable que tengan que buscar otro sindicato, porque somos parte de SNTE, no la hemos abandonado, damos una lucha intensa hasta donde alcanzan los recursos”.

Por eso, no recomendó formar un nuevo sindicato, pero deben avanzar sin descalificar a unos y otros, para no tomar la vía y el ánimo de que surjan nuevos sindicatos.

"No somos partidarios de esa lucha que no abona al rescate de la democracia sindical y las luchas económicas, esas facciones, esos enconos, esos odios, esos revanchismos que se observan en las secciones 51 y 23 del SNTE”, finalizó.