Con el arranque de la convocatoria para interesados en estudiar la maestría en Ciencias Biológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución consolida su oferta de posgrados.

Ese programa dará inicio el próximo 7 de agosto, ante lo que, Rosalina María de Lourdes Reyes Luna, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas lanzó la invitación a todos los interesados que hayan estudiado Biología o carretas a fines para arrancar con esta especialidad que estará llena de conocimientos innovadores.

La académica detalló que tendrá tres líneas de conocimiento la primera es Estructura y Función de los Seres Vivos, la segunda es Sistemática y la tercera es Aprovechamiento de recursos Bióticos y el área de Ecología.

Detalló que la maestría tiene una duración de dos años y está apegada al sistema Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que es de alta excelencia, por lo que la institución federal otorga becas a los estudiantes. 

“Estamos orgullosos del plan de estudios que se avecina, así como resaltar que tenemos espacio para 20 alumnos, que es un buen número, por esta razón estamos invitando a los jóvenes que hayan terminado su licenciatura y que estén interesados en las ciencias biológicas, que se inscriban a esta maestría”. 

La especialista indicó que los interesados tendrán que cumplir con una serie de documentos que solicita la Dirección de Admisión Escolar (DAE) y que sean aprobatorios, es decir, se buscar que cuenten con promedio arriba de 7.8.

Además, que hayan terminado una licenciatura o que estén por obtener el título, que cuenten con un nivel de inglés, entre otros documentos personales, que se estarán especificando en la convocatoria que será publicada en la página de la universidad.

Para que posteriormente, se pueda realizar una preselección de estudiantes y posteriormente se selecciona a los ciudadanos un cumplen con el perfil adecuado para su aceptación e inscripción.

Tras el proceso se hace pública la lista de aceptación en el mes de junio y puedan iniciar las clases el próximo mes de agosto, debido a que se busca que trabajen constantemente en el proyecto que hayan presentado ante los docentes en una previa entrevista.

Refirió que la Maestría en Ciencias Biológicas tendrá el objetivo de formar  investigadores que puedan ser críticos y comprometidos con su sociedad, pero sobre todo que tengan la capacidad de aplicar, transmitir y genera información especializada en Biología, mediante proyectos propios que puedan solucionar problemas sociales y sobre todo que puedan ejercer su profesión con ética y responsabilidad.

El plan de estudios se desarrollará en 4 semestres que tienen una duración de dos años, en el primer semestre se trabajará en las materias de Investigación 1, Bioestadística y Formativa 1; para el segundo semestre cursarán las materias de Investigación 2, Formativa 2 y Optativa 1. 

En el tercer semestre se dará continuidad a la Investigación en su módulo 3 y Optativa 2, para finalizar se contará con el módulo de Investigación 4, lo que ayudará a brindar herramientas necesarias para desarrollar proyectos.