La nueva ley antitabaco seguro llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque hay grupos de tabacaleras que buscará echarla abajo, aunque hay más afectaciones a los derechos humanos no quitar esas restricciones, explicó el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.

"Hay que tomar en consideración la ponderación de derechos, porque hay derechos que están condicionados, a pesar que, la industria del tabaco es un negocio sumamente importante y fuerte".

El académico de la Ibero Puebla, recordó que, desde hace varias décadas ha habido restricciones para el uso del tabaco, por eso, no es la primera ley ni limitación que se tiene con respecto al tabaco.

Por otro lado, agregó, está el derecho humano a la salud, establecido en el artículo 4º constitucional, que es importante porque todos tenemos el derecho humano a la salud.

“Hablando desde la perspectiva de los derechos humanos, los afectados por esta ley podrán promover su juicio de amparo o medio de control constitucional, a favor de su derecho a exigir que no sea tan restrictiva la ley".

Sin embargo, de acuerdo con legisladores, de aquí a 10 años se van a salvar más de 12 mil vidas de los no fumadores en relación con el tabaco, solamente de las personas que son fumadores pasivos.

“En el tabaco, a diferencia de otras prohibiciones, sobre todo del alcohol, es que el alcohol solo afecta al que lo consume, le va a dar cirrosis al que lo toma, pero el tabaco tiene muchas sustancias que trae como consecuencia el impacto hacia terceras personas, en la salud de esas terceras personas”.

Por eso, dijo que, el legislador pondera entre el beneficio económico capitalista, de los dueños de comercio, de los tabacaleros, contra el derecho humano a la salud de las personas que lo consumen sino de las personas que están cerca del consumidor.

Y es que, recordó, está demostrado que el tabaco afecta de manera directa a los que están cerca del fumador, por eso, el asunto va a llegar a la SCJN con peritajes para demostrar quién tiene la razón en que sí afecta directamente.

Los que no fuman tienen derecho al derecho humano a la salud establecido en el artículo 4º constitucional y quienes están siendo afectados de manera directa, de acuerdo con los artículos 103 y 107 de la constitución, pueden promover sus respectivos juicios de amparo.

“La ley está hecha como una política pública de salud pública, donde el gobierno federal lo permite, que es una tendencia de política pública nacional desde hace ya varios sexenios, porque se van a recrudecer las limitaciones, para el mejoramiento de la salud".

Por eso, reforma a la ley del tabaco, al final de cuentas va a tener que sufrir una serie de ponderaciones en juzgados federales y en la SCJN.

"El contenido de la ley, es el derecho humano a la salud, a un ambiente sano y el derecho a la vida, por lo que, queda a salvo los derechos humanos por defender su juicio de amparo, contra la verdadera defensa de los derechos humanos", finalizó.