Ante el arranque del segundo periodo ordinario del Congreso del Estado de Puebla, el gran pendiente que tiene es el tema de la interrupción legal del embarazo.

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, ese pendiente, es producto de haber sido tomado "Esto no lo podemos perder de vista, que la sede legislativa en Puebla fue tomada durante casi un mes en 2021, por mujeres de grupos feministas”. 

Por eso, señaló que, si esta legislatura no logra procesar esta demanda respecto a la cual, ya hay un fundamento de jurisprudencia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será un fracaso para el Congreso poblano.

Hay numerosas iniciativas en este sentido, pero aquí no falta arrastrar el lápiz, “falta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, asuma este pendiente con estatura de miras, con responsabilidad y con valentía”.

Y es que, en relación con ese tema, puede legislar en múltiples sentidos, pero no en la que hay una movilización social muy importante, sostenida, que ha trascendido legislaturas.

Incluso, señaló que en ese debate, no necesariamente se debe buscar lograr concenso o unanimidades, porque este asunto no lo va a generar, “no es un asunto que favorezca una sola visión, al contrario, es un tema en todo el mundo, de mayor polarización, de mayor visión y por tanto es hora de que en el Congreso se encargue este gran pendiente”.

Alonso Muñoz, dijo ante eso, que debe hacerlo este Congreso, cuya mayoría proviene de un partido que se autodescribe como de izquierda en su propio programa, en sus propios estatutos.

Por eso, son los que pueden encontrarle una salida que ponga por delante el interés por la salud pública, los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, como ya lo han hecho otras entidades federativas.

El coordinador de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Ibero Puebla, reiteró que, es el tema que debe ser prioridad en este periodo legislativo que empezó hace unos días.

"Ya no es tiempo de posponerla sino de encararla, porque no solo será resultado de hacerlo con responsabilidad, sino con coraje y con valentía, pero si se sigue posponiendo el Congreso nos dará cuenta de irresponsabilidad y de cobardía".

Un rubro en el que encuentra avance es el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo ya no sea el gran legislador y se ha avanzado en el tema, “sin dejar de ser un patrón importante, que se mantiene, pero ya no lo es solamente, porque ya hay un número importante de iniciativas que se presentan desde la propia legislatura".

“Ahora se abre una ventana de oportunidad con la llegada de un exdiputado local a la titularidad del poder ejecutivo, como Sergio Salomón Céspedes peregrina, es una oportunidad importante para establecer una relación de respeto entre los poderes legislativo y ejecutivo, donde se reconozca la independencia de la Cámara de Diputados".

“Si logran zanjar los pendientes que tiene como la ley de movilidad, la reforma al poder judicial que se aprobaron en el segundo semestre de laño pasado y que hay que consolidar, pero lo prioritario es lo que las mujeres están exigiendo, será una gran legislatura", finalizó.