Rumbo al proceso electoral dentro de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), existe temor de los grupos oficialistas que los resultados no les sean favorables en las votaciones.
Y es que, el integrante del magisterio disidente, Adal Hernández Puebla, aseguró que ya no les va a funcionar la compra de conciencia, porque hay integrantes jóvenes que ingresaron al magisterio por medio de un examen de oposición.
Además, recordó que la elección que viene va a ser atípica, porque, por primera vez, todos los integrantes de la sección 51 del SNTE, van a salir a votar, “vamos a ejercer el voto universal, secreto y directo, por eso, no les va a funcionar esa intentona de compra de conciencia”.
Explicó que, dentro del magisterio seccional del SNTE-51, hay muchos maestros jóvenes que ingresaron al servicio educativo por medio del examen de oposición y no tienen ningún compromiso con las dirigencias nacional y local.
Hernández Puebla, dijo que, “platicando con muchos de ellos ven al sindicato como que no le deben nada y eso es cierto”.
Y es que, históricamente, dentro del magisterio los dirigentes han asignado muchas plazas y los beneficiarios tienen compromiso con ellos, pero ahora, los maestros con mayor conciencia y mayor tiempo de antigüedad consideran que ya no quieren a los mismos.
Por ejemplo, los aspirantes que buscan competir por la secretaría general,
tienen reuniones en los lugares más caros, como restaurantes de hoteles, de los municipios que visitan en las regiones y no se sabe de dònde obtienen los recursos para hacerlo.
Sin embargo, el integrante de la disidencia magisterial de la sección 51 del SNTE, dijo, “considero que ninguno de los candidatos tiene propuestas ni proyectos que vayan en beneficio de la base trabajadora”, porque su proyecto es solamente llegar a la secretaría general, pero sin un compromiso con los trabajadores de la educación.
Por eso, dijo que, “todos los aspirantes, sin excepción, ninguno de los que están hacen propuestas claras y concretas”.
Adal Hernández, señaló que, sus propuestas, gira en torno a pegarse entre unos y otros, denostarse y con ello, sacan a la luz pública, los abusos que ha tenido uno y otro.
“A mi juicio, es ganar la elección con las viejas prácticas, como anteriormente se daba, a través de delegados, en las regiones, están buscando a los líderes y que esos líderes traten de convencer a la base trabajadores”.
Por eso, aseveró que, todavía no sabe la forma en que se conducirán los resultados en Puebla, pero hay muchas posibilidades que no puedan controlar la elección al interior de la sección 51.
Y es que, en otros Estados como Jalisco e Hidalgo, fueron lugares en que llegaron planillas de base y desde esas planillas les arrebataron las dirigencia a los diferentes grupos que siempre han estado en el SNTE, por eso consideró que hay muchas posibilidades que les ganen la elección.