Algunas de las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, en algunas ocasiones, tardan años en cumplirse.
A decir de la responsable del Observatorio de Transparencia “Con los ojos abiertos” de la Ibero Puebla, Shanik David George, hay casos en la entidad poblana, en que las recomendaciones tardan años en cumplirse.
“Pueden ser recomendaciones que tienen años sin cumplirse porque la ley es un poco ambigua y la CDH tampoco pueda rechazar ampliar y ampliar los plazos, eso hace que pasen estos casos”.
Recordó que, hay un caso del 2020 que sigue sin cumplirse a pesar de que la ley marca cierto periodo porque no hay un plazo establecido legalmente del límite que tienen para cumplir.
La académica de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús dijo que, eso puede ser falta de seguimiento de la propia Comisión de Derechos Humanos o incluso que se puedan resolver por conciliaciones, que es la parte en que la dependencia dice que puede hacer algo.
En ambos casos, recordó la encargada del Observatorio de Transparencia, de acuerdo con la ley de la CDH de Puebla cuando se emiten estas recomendaciones o conciliaciones, las autoridades tienen 15 días hábiles para aceptar la recomendación o la conciliación.
Dijo además que, cuando ya la acepta, ahora tienen 15 días hábiles para cumplir con la conciliación o la recomendación, por eso, reveló que, la ley es un poco ambigua y la CDH puede revisar la ampliación del caso.
Además, señaló que, existen recomendaciones que tardan años en cumplirse, hay muchas otras que no se cumplen, a pesar de ser enviadas por la CDH, por eso, se cumplen pocas recomendaciones del total emitidas.
Shanik David, dijo que, son procesos administrativos tardados, además, la autoridad no atiende lo que se le pide y aunque existe un alto nivel de aceptación, por el contrario, hay un bajo nivel de cumplimiento de esas recomendaciones.
La responsable del Observatorio de Transparencia “Con los ojos abiertos” de la Ibero Puebla, recordó que, si la autoridad señalada no cumple con la recomendación, lo que procede es que tiene que darle vista al Congreso del Estado de Puebla, para que tome cartas en el tema y ante la falta del sujeto señalado.
David George, dijo que, en la actualidad, se ha recurrido mucho a la figura de la conciliación, que ha resultado efectiva y de cada vez mayor recurrencia por la parte que lleva los casos.
Por eso, aseguró que las partes involucradas, pueden llegar a acuerdos que permitan que la CDH no llegue a emitir las recomendaciones que ameritan cada caso.
Cabe recordar que, la recepción de quejas se presenta en la CDH cuando las personas consideran que sus derechos humanos han sido vulnerados, de parte de alguna autoridad que limita algún derecho o aplica alguna acción en su contra.