Ante el crecimiento de las “corcholatas” del partido Morena, en la contienda por la presidencia de México en 2024, el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, aseguró que ellos saben que violentan la ley electoral con su proselitismo.

“Entran en un desgaste y lo saben, son campañas adelantadas a pesar de que saben que están fuera de la ley y ese es uno de los problemas de haber empezado la competencia con tanta antelación”.

El académico señaló que, eso supone un desgaste de los aliados, sobre todo de aquellos que están ocupando puestos públicos, de los que saben que van adelante, que van punteros, pero que se vuelven presa de los ataques.

Dijo que, internamente en Morena se da la competencia, pero afuera al que van a atacar es al que va adelante, como es el caso de Claudia Sheinbaum, que se convierte en el foco de atención, porque buscan ser ellos los beneficiarios de la candidatura.

“A quién le van a pegar, al que va delante, al candidato puntero de Morena, porque quieren evitar que llegue para que lo alcance un candidato más débil, o si llega, llegue con mayor debilidad para tener más posibilidades”.

Calderón Chelius añadió que es mucho tiempo lo que falta para la elección presidencial, lo cual implica un desgaste cada vez mayor.

"Lo peor, es que, si no se mueven, saben que van a estar fuera del proceso político y van a perder porque la experiencia del sistema político priísta donde no importaba si tenías una posición pública suficiente y una vez que eres candidato te iban a pasear por el país".

Hoy quienes deseen ser candidatos y que sean conocidos, es fundamental tener la candidatura, acotó Calderón Chelius, “hoy está cambiando el escenario y se tendrá que revisar porque genera mucho ruido”.

Dijo que, históricamente, en el régimen priista estaba el lema del que se mueve no sale en la foto, es decir, los precandidatos, los tapados, no deberían ser notoriamente interesados en ser presidente.

Sin embargo, desde antes del año 2000, para tener posibilidades de competir te debías mover, porque si no lo haces, no tienes posibilidades de obtener una candidatura.

"Así fue con los presidentes anteriores como candidatos, donde sus candidaturas supusieron una enorme movilización política, algunos estando en el gobierno como Vicente Fox, que era gobernador de Guanajuato, o Enrique Peña Nieto que era gobernador del Estado de México".

“En realidad, el propio Andrés Manuel López Obrador, que hizo campaña durante muchos años después de haber sido jefe de gobierno y gracias a esta movilización permanece en el poder”.

"Pensar que los interesados no hacen nada o renuncien es la mortandad política, se hace con toda la malicia y saben que su exposición bajaría mucho sin la posibilidad de ser secretarios, titulares de alguna dependencia o estar en el poder público”, finalizó.