La falta de credibilidad en las instancias judiciales y el miedo a posibles represalias son los factores que no les orilla a presentar demandas legales en contra de dirigentes del SNTE, por campañas adelantadas y por favorecer solo a unos candidatos.
Sin embargo, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que solo ha habido una demanda penal en contra del SNTE, que presentaron cuando fue la elección de Rafael Moreno Valle, por la gubernatura poblana.
Fue el CDMP, el que presentó esa denuncia, porque era evidente la cargada del SNTE nacional a favor de las aspiraciones del entonces candidato de la alianza Compromiso por Puebla, “por eso interpusimos la demanda penal”.
Dijo que, concretamente, la denuncia fue en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional, y Tomás Vázquez Vigil, entonces secretario general, “para esa elección hubo un operativo muy grande, se llamaba troyano, que era un operativo de muchos maestros”.
“Hubo la oportunidad que alguien nos informara con nombres, por cada distrito y los hoteles donde se habían hospedado”, por eso, recordó, "fue pertinente demandar, porque el SNTE desplegó muchos maestros, más de mil maestros en el Estado de Puebla”.
Sobre el proceso electoral que está a punto de empezar en el Estado de Puebla, Guerra Castillo, recordó que, le han hecho saber a la dirigencia, que retome la reforma estatutaria y también en contra de esa reforma hay una demanda.
Dijo que, está abierto el juicio, pero no hay nada, porque siguen haciendo elecciones fraudulentas, pero ante las autoridades laborales, hay una demanda que busca echar abajo ese reglamento de elecciones.
“Las autoridades laborales nos dijeron que presentemos la denuncia y que serían invalidadas las elecciones, que fueron fraudulentas, pero para eso había que denunciar, pero no hay visos que en el tema sindical se haga otras denuncias, porque nada sale en contra del SNTE, a pesar de tener pruebas fehacientes”.
El vocero del CDMP, aseveró que, no hay confianza en las autoridades laborales, porque es muy difícil que los maestros tengan las pruebas de todos esos fraudes que hacen en el SNTE, que se sabe que existen, pero difícilmente se pueden comprobar.
Por ejemplo, dentro de los rubros en que hay total opacidad, es en las cuotas, donde saben que es una cantidad muy grande de dinero, pero que no se manejan con transparencia y que más bien, parecen una caja chica de las dirigencias en turno.
Por eso, dijo que, en el proceso electoral que está en puerta, no descartan presentar las denuncias que correspondan, “participaremos hasta donde nos sea posible, mediante la denuncia abierta, en las plazas públicas, en los eventos sindicales y de ser posible ante la instancia correspondiente”.
“Aunque hay una instancia que hace el seguimiento de las denuncias después de un proceso electoral, pero es muy difícil que lo hagan, porque hay mucha impunidad y mucha complicidad”.