"En un momento electoral cambiante y rumbo al proceso electoral del 2024, en los partidos políticos de la oposición, han estado cerrando filas, porque saben que de otra manera no van a poder competir", explicó la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.
Para la académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la oposición tiene que resolver algunas cuestiones rumbo a las elecciones del próximo año.
“En primer lugar, definir si van o no van juntos, porque si analizamos, vemos que el PRI, cuenta con ciertos elementos”.
Por otro lado, añadió que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) este tiene que resolver problemas internos para poder avanzar, “lo han estado haciendo”, y tienen que consolidarlo, mientras que agregó, el PRD se ha venido desdibujando en la entidad poblana.
"Es difícil que solos puedan enfrentar la competencia electoral contra Morena y sus aliados, estos partidos enfrentan una situación bastante complicada en caso de ir solos”.
La politóloga de la UPAEP reveló que las condiciones cambiaron con el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, al exponer que hay una recomposición de los grupos.
En ese sentido, recalcó que el gobierno estatal se dan cuenta que es necesario atender el problema que tienen adentro de Morena, porque de lo contrario no van a poder enfrentar a la oposición.
“Las condiciones que se daban hacían que la oposición fuese adquiriendo fuerza, pero en la actual coyuntura, el gobernador está haciendo esfuerzos para bajar la intensidad de los conflictos, no solo en el Estado, sino al interior del partido Morena, negociando, dando espacios, y eso es algo que la oposición debe tomar en cuenta para poder articularse”.
Ramón Pérez, dijo que, están en condiciones de integrar la coalición opositora, que pareciera que van atrás, pero así se observa porque los tiempos se adelantaron mucho. La académica de la UPAEP, reveló que se nota en todos lados, las aspiraciones de algunos candidatos.
"La oposición está actuando conforme a esos tiempos y es tiempo de que gobiernen y que atiendan los reclamos de los ciudadanos, porque algunos están desatendiendo las labores propias de su cargo por estar atendiendo las campañas".
Claudia Ramón, señaló que, están en buen momento, porque además tienen que dar resultados para ser una opción viable y factible, de lo contrario, caemos en los juegos en que están muy inmersos en las campañas y los presupuestos se destinan para ello.
"Se descuidan las labores fundamentales y eso no es una buena recomendación de cara a las elecciones, por eso, consideró que, es posible que limen asperezas con una elección en coalición rumbo al 2024".
“Habrá lugares y municipios donde tengan fortalezas para ir en una candidatura común o incluso para ir solos, pero tienen que sentarse a hacer un análisis tanto de las oportunidades como de sus fortalezas, pero también de sus debilidades y sus amenazas”.
En ese aspecto tienen que determinar qué es lo que mejor les conviene, “porque mucho van a contar los candidatos y ahí van a tener que hacer uso de la generosidad porque solamente tendrán posibilidades si son capaces de sumar un proyecto y de definir al candidato que mejor les reditúe”.
Finalmente, aclaró que, eso no quiere decir que sea el más mediático, sino que aporte al proyecto, es en esa medida en que van a tener posibilidades.