En el proceso para elegir secretario general de la sección 51 del SNTE hay total injerencia de la dirigencia seccional y del comité ejecutivo nacional para imponer al próximo secretario general.
Lo que buscan, dijo el dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y del Personal de Apoyo, es meter las manos porque están empeñados en dejar a alguien que le cuide las manos.
“Están absolutamente empeñados en dejar a alguien que le dé continuidad a un gobierno sindical que le dio la espalda a la gente, no a un proceso de gobierno sindical democrático”.
Por eso, advierten injerencia del CEN del SNTE en elección de secretario general en la sección 51 del SNTE, “están empeñados en poner a un favorito”.
Además, dijo que, están buscando hasta lo imposible para lograr que ese favorito se quede, “el temor es que usando ciertos recursos injustos puedan imponer a su favorito”.
El dirigente de la disidencia magisterial aseveró que, en el reglamento de elecciones del SNTE, publicado y avalado por el gobierno federal, no mencionan sancionar el tema de los recursos, el uso de los recursos del sindicato para promover a un favorito cuando abiertamente se utilizan.
El reglamento no lo prohíbe, por eso, dijo que, se trata de una competencia injusta, “desde hace rato pedimos públicamente que renuncien a sus puestos sindicales los que aspiran, que lo hagan todos”.
Y es que, dijo, eso haría más justa la competencia electoral, sin embargo, se sigue viendo que utilizan los recursos del sindicato solo para promover a su favorito, “eso es lo que tenemos y no se vale”.
El CEN del SNTE está mostrando una actitud parcial en los procesos electorales, “no es cierto que haya una competencia abierta”, además, la dirigencia no está buscando que sea justa y verdaderamente equitativa para todos.
“Es evidente que mete las manos en el proceso electoral seccional o estatal, por eso, le exigimos que haya equidad en el proceso electoral y no hay respuesta”.
Durán Martínez, señaló que, han permitido que los demás aspirantes usen los recursos del sindicato para promocionar su figura y eso no se vale, porque se entiende como una injerencia para favorecer a alguien.
Quieres imponer a alguien que les garantice absoluta sumisión, que les garantice que los recursos del sindicato estén a disposición del CEN y no debe ser así, “no quieren los recursos del sindicato ni el poder del sindicato al servicio de la gente”.
La actitud del CEN va en ese sentido, agregó, están basando su actividad en lo que les informa la dirigencia estatal y no están viendo a las demás corrientes ni a la base que está muy molesta e inconforme con la actual dirigencia.
“Siguen aferrados a que es la dirigencia estatal actual la que decida quién es el candidato favorito y eso no es equitativo, no es justo, porque el CEN con su actitud le da la espalda a los trabajadores de la sección 51”.