Las aspiraciones de dos primos, a la gubernatura del Estado de Puebla, por el partido Morena, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, es un riesgo para el instituto político y para el proyecto de nación denominado la 4T.

Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, el riesgo de la participación de los Mier es que pueden dividir a Morena y pueden incluso a llegar a afectar la visión de un proyecto de nación en torno a la sucesión presidencial.

Lo anterior, aseveró, porque si lo analizamos, diversos aspirantes están enfocados a la candidatura presidencial, entonces, en ese sentido, hay mucho en juego, lo local y la proyección que tienen hacia lo nacional y en esa coyuntura lo ideal es que acuerden entre ellos.

El riesgo de Morena es la división interna y eso se proyectaría hacia la sociedad, aunado a la falta de resultados de algunos presidentes municipales y de algunos actores políticos de Morena.

Sobre los primos Mier, como aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura en el Estado de Puebla, dijo, “es muy interesante ver a dos miembros de una misma familia, pero también, los dos son actores políticos importantes en el escenario nacional y estatal”.

Ante eso, la académica de esa casa de estudios señaló, habrá que ver quien cuenta con mayor proyección dentro de su propio partido y ellos tiene que ser conscientes que un enfrentamiento no debe provocar una división.

Dijo, “lo que veíamos es que, si bien esto no implica que actuaran a favor de otros candidatos, el simple hecho de dividir al partido les resta y entonces los debilita”.

Ramón Pérez, dijo, “me parece que los resultados de muchos servidores públicos de Morena no están abonando a fortalecer una candidatura, independientemente de quien sea”.

Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, tienen fortalezas, sin embargo, no está segura de que vayan unidos en la contienda electoral, pero sí los ve con un acuerdo.

Asimismo, dijo que, ve difícil en este momento una unidad, porque las diferencias no son de ahorita, por la cuestión de la candidatura, porque ellos traen problemas y confrontaciones desde el PRI, “pero ahí lo que priva es el pragmatismo para poder llegar a esos acuerdos, una negociación en que la postura sea ganar-ganar”.

Claudia Ramón, recordó que, esa es una de las cuestiones que le dio resultados al PRI, incluso en el tiempo de Enrique Peña Nieto, cuando se hablaba como aspirante, de Manlio Fabio Beltrones, que es un actor bastante atractivo, que proyecta y que maneja muchas cuestiones de lo público.

Sin embargo, el más popular era Enrique Peña Nieto, “pero es la negociación que le permite a Peña Nieto llegar a la presidencia, pero también a Beltrones seguir estando en el escenario político”.