Rumbo al proceso electoral para elegir secretario general en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las dirigencias nacional y estatal no permitirán perder el control, por eso, no dejarán suelta la elección.
Para el líder de grupo de maestros de base, Adalberto Hernández Puebla, la cúpula del magisterio, también juegan un papel importante e impulsan a alguno de los candidatos.
"Es una realidad que desde el comité ejecutivo nacional no van a dejar suelta la elección de Puebla, ellos están siempre al acecho de las personas y de los grupos que pudieran ser oposición a la estructura que ellos tienen”.
El magisterial explicó que no los dejarán sueltos porque sería tanto como perder el control en Puebla porque hasta ahorita no hay una verdadera oposición que esté como un grupo que presente una planilla, a todos los candidatos que existen, ellos consideran que van a mantener el control.
“Estamos esperando que en unos 15 o 20 días se van a reagrupar y no van a dejar que todos esos candidatos que hoy quieren, participen, estamos considerando que van a tratar de unificarlos para sacar un candidato de unidad”.
"Todo eso con la venia del comité nacional, con la finalidad de seguir manteniendo el control de Puebla, seguir tratando de hacer acuerdos con el gobierno del Estado de Puebla y siempre manteniendo a la gente de la base limitada, arrinconada y con los beneficios para ellos, como lo han venido haciendo".
Hernández Puebla, aseguró que, el comité ejecutivo nacional quiere imponer para cargar la balanza a favor de un incondicional, “eso lo tenemos bien analizado”.
Por ello, añadió que ya vino la comisión del nacional para tratar de ubicar a los perfiles que les pudieran generar algún tipo de desbalance a los candidatos que ellos tienen.
Si bien es cierto que, hay cuatro o cinco que pertenecen a la estructura actual del comité ejecutivo seccional, también hay otros que estuvieron en el comité seccional del SNTE 51 y que hoy pertenecen al comité nacional y que, desde ahí, buscan incidir.
Ahora, ellos dicen que van a pelear por la base, que van a hacer cambios, pero si durante las últimas 3 décadas que han estado todos los candidatos que quieren ahorita, dentro del SNTE, no lo han hecho, ahora no podrán ser diferente a lo que siempre han hecho.
Es una realidad que el comité nacional tiene metida las manos para la elección en Puebla, “también la sección 51 del SNTE quiere inclinar la balanza hacia uno de ellos”.
Ante eso, dijo que, todos saben quién es el candidato que impulsan, es Alfredo Gómez Palacios, desde hace un par de años para que sea el candidato que represente la fuerza de la dirigencia estatal.