Las movilizaciones que se han presentado en los últimos días en contra de la verificación vehicular, se trata de un conflicto que tiene carácter político, además de económico por las concesiones de las rutas del transporte de Antorcha Campesina.

Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, más que un tema ambiental, las protestas tienen que ver con los intereses de los grupos que salen a marchar en contra del programa.

En este caso, agregó, el Gobierno del Estado de Puebla tendrá que aplicar las medidas que correspondan, tendrá que aplicar la ley y en caso de llegar a alguna negociación, “si se diera este beneficio a las rutas de Antorcha Campesina bajo la presión, también tiene que hacerse extensible a todas las demás rutas del servicio público del transporte".

Y es que, recordó el analista jurídico, el transporte público es uno de los que más contaminan en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, por eso, no sería viable que llegaran a un acuerdo para no verificar.

Ante eso, señaló que, a lo mejor en cuanto al pago y algunas condiciones, la autoridad sí podría ser flexible, pero lo mejor es que el servicio del transporte sea regularizado y que los ciudadanos cuenten con unidades de acuerdo con lo que se planteó cuando fue el último incremento al pasaje.

Molina Carrillo, recordó que, hay muchos compromisos que no cumplieron los transportistas, que no han mejorado el servicio y que ante esa serie de situaciones y ante la verificación, lo estén tomando como bandera política.

“Habría que estar muy pendientes, porque no es la idea de que, si todos vamos a cumplir con la verificación, las rutas del transporte queden exentas porque afectaría el tema ambiental en la entidad poblana”.

En el tema de la verificación vehicular que organizaciones han planteado inconformidad para que no se implemente en el tema del servicio público, si esto ya es una situación en la que todos los ciudadanos estamos obligados a verificar los vehículos y cumplir con esta obligación en cuanto a temas ambientales, también el transporte público debe hacerlo.

En Puebla, tenemos ya varios años sin verificación, por eso, es importante resaltar que, uno de los problemas que tiene Antorcha Campesina, desde hace varios años, en la regularización de sus concesiones.

Germán Molina, recordó que, se ha detectado mucho el tema de vehículos pirata en varias rutas del transporte, no solo en Puebla capital sino también en el interior del Estado.

Entonces, dijo, al obligarlos a verificar esto puede generar que haya detenciones de unidades piratas que no puedan verificar, además de las infracciones que pueden sufrir.

El hecho de protestar en contra de estas verificaciones, tiene que ver con las afectaciones que van a tener cuando les impidan seguir invadiendo rutas

“Este tipo de presiones, como tomar Casa Aguayo y cerrar las principales vialidades que originan un caos, es la presión para tratar de negociar algo que, en el último tramo de este gobierno en Puebla, no lo han podido resolver ni creo que lo resuelvan”.