Las remesas que llegan desde Estados Unidos alcanzaron su cifra histórica de 60 mil millones de dólares anuales, lo cual es peligroso, porque viene una recesión en Estados Unidos y eso puede hacer que se vengan abajo de inmediato.

Para el economista de la licenciatura en Administración Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, hay dólares en el mercado mexicano, porque las remesas estaban en 52 mil millones de dólares, “pero ahora se espera entre 58 mil y 60 mil millones de dólares”.

El experto en análisis financieros dijo que, las expectativas para noviembre fueron 53.5 mil millones de dólares y el piso sería como 58 mil millones de dólares.

Sin embargo, alertó, se espera un decrecimiento en la economía norteamericana y eso indicará un tema importante, que no crezca lo necesario, porque, aparentemente, va a crecer 1.1 o 1.2 y nosotros solo vamos a crecer 0.9.

Y es que, según las estimaciones de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el bajo crecimiento, si nos va a afectar, a diferencia de las tasas de interés.

Eso pasará, porque saben que la inflación va para arriba, la gente invierte en dólares, aunque el tipo de cambio es estable, por eso genera ganancias.

Ante eso, el académico de esa casa de estudios dijo que, el peso frente al dólar se observa la misma tendencia que ha observado los últimos dos meses.

Si ves el tipo de cambio se mueve y si manejamos la historia, el jueves el tipo de cambio estaba en dólar interbancario en 18.80 y en ventanilla en 19.28.

Hoy, estaba en 18.77, por lo que, tuvo una movilidad a la baja, ligera, pero eso nos indica es que se observa la misma tendencia de tener un control sobre el tipo de cambio, que en ventanilla está en 19.30, son dos centavos más.

Chávez Capó, dijo que, sus estimaciones, son que el tipo de cambio se va a mantener en 18 pesos altos, hasta 18 con 90 u 80, hasta llegar a 19 medios, es decir 19.50 aproximadamente.

Lo que destacó, es que hay un buen comportamiento del peso, que, aclaró, no es consecuencia de la buena imagen que tiene el peso a nivel internacional con respecto a sus políticas públicas.

Más bien, aseveró, es el resultado de la debilidad del dólar en el mercado internacional, “tomando en cuenta que si la reserva federal sigue aumentando la tasa de referencia va a afectar de manera directa al dólar en el mercado internacional”.

Por eso, Anselmo Chávez, dijo que, sí baja la tasa de referencia, “se esperaba ganar 4.5 o 5, y se puede ganar menos”.