La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos reveló que la al momento la institución ya no cuenta con procedimientos jurídicos activos, al tiempo de mencionar que actualmente tiene una relación conciliatoria con el gobierno del Estado.

Refirió que en los últimos días se han dado el resolutivo al conflicto a favor de la casa de estudios, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se van solventamos algunos temas que van surgiendo al respecto.

“Con respecto a la Universidad de las Américas Puebla, en este momento se resolvieron de manera favorable, los juicios que se tenían, hasta el momento no se tienen otra cuestión, por supuesto hay algunos otros temas que están pendientes de que, van solventando con el cauce del proceso”, dijo.

En este sentido, la académica enfatizó que todo marcha favorablemente para la universidad y seguirán trabajando para fortalecer los temas educativos para seguir teniendo profesionistas de alto nivel.

Aunado a esto, la rectora interina enfatizó que la relación con el gobernador actual, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se tiene una relación conciliadora, en la que se busca mejorar la relación y seguir trabajando por el bien de la comunidad estudiantil, sin embargo, no contestó si se ha reunido o se reunirá con el mandatario estatal, para tratar temas de interés para la institución.

Esto tras mencionar que este inicio del periodo de primavera fue exitoso, debido a que se logró una retención de 98.75 por ciento del alumnado, por encima de su meta impuesta que era de 96 por ciento, por tanto detalló que solo 1.15 por ciento de alumnos ya no se inscribieron para este semestre de la universidad.

Indicó que de igual manera en inscripción de nuevo ingreso rebasaron la meta, debido a que alcanzaron el 100 por ciento de inscripciones en las diferentes especialidades, por lo que dijo que esto habla del buen trabajo que se realiza dentro de la institución, por lo que no se parara el trabajo.

Anaya Berríos indicó que parte de estas acciones en pro de los alumnos, es el mantenimiento constante de las instalaciones, debido a que sufrieron un abandono obligatorio ante la presencia del covid-19, así como el cierre de las instalaciones ante los conflictos jurídicos a los que se enfrentaron.
 
Por lo que, se realizan acciones de mantenimiento en tuberías, inmuebles, techos, áreas verdes, laboratorios, aulas y gimnasios, con la finalidad de que se puedan tener espacios dignos.