Al interior de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se observa las condiciones como para que haya una rebelión de secretarios delegacionales.
Rumbo a las votaciones para elegir secretario general, el dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, señaló que, es creciente la cooptación de los secretarios delegacionales de parte de la representación nacional del SNTE.
Ante eso, el integrante de la disidencia magisterial, señaló que, sería deseable que no se aprobara el informe del dirigente sindical, sin embargo, observa con preocupación como están cooptando a muchos secretarios.
Lo anterior, señaló, les hace temer que, al final se van a salir con la suya, cuando menos esa es la percepción que tienen desde la oposición gremial dentro de la sección 51 del SNTE.
“Lo deseable que no se autorizaran los informes que se presentarán en el pleno seccional extraordinario, pero lo veo complicado, lo veo un poco difícil, a partir de que, varias de las estructuras o candidatos oficiales están buscando convencer y cooptar a los secretarios delegacionales”.
Lo que buscan dijo el líder de la CODEMAPP, es que los secretarios delegacionales, acudan a este pleno en una actitud pasiva, “ojalá y no sea así, ojalá me equivoque, porque son los representantes de la base trabajadora”.
Por eso, dijo que, romper el pleno seccional ordinario depende de los secretarios seccionales y así como se presentan las cosas, eso no va a suceder, porque ya buscan cooptarlos desde la dirigencia seccional.
Por eso, aseveró Durán Martínez, como parte del grupo de oposición exhorta a los secretarios delegacionales a que estén muy atentos sobre lo que se les van a pedir y que es, que validen en el pleno de secretarios, el informe que se presentará.
Por eso, advirtió que, “en el CODEMAPP tenemos datos concretos que la estructura formal del SNTE nacional está cooptando, buscando, invitando y valiéndose incluso de los candidatos oficiales, para que hablen con los secretarios delegacionales y no haya tal rebelión en el pleno”.
Lo anterior, señaló, atenta en contra de las libertades de los delegados seccionales y de toda la base, porque están en la intención de cooptar a los representantes del magisterio estatal, está una realidad que “nos duele” y que se vive en poco más de seis años.
Juan Durán, señaló que, desde la oposición magisterial, lanzan un llamado a la base trabajadora sindical, para que, hoy más que nunca, tomen conciencia del sentido de su voto.
Y es que, les corresponde tomar una de las decisiones más importantes, que es elegir por primera vez, por medio del voto universal, a su dirigencia seccional, por eso, tienen que hacerlo con base al razonamiento de lo que está en juego.