A pesar de que falta mucho tiempo para la elección presidencial del país, la oposición se encuentra hoy, totalmente desarticulada, porque no le ha funcionado adecuadamente la coalición que formaron.

Para el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez, a la oposición le hace falta, de entrada, articularse, porque se observa que caminan por rumbos diferentes, por eso, no se observa, hoy, como una oposición que sea competitiva.

“Le hace falta un verdadero proyecto de gobierno, además de no desunirse, pero tienen que presentar un proyecto y un esfuerzo común, que realmente sea atractivo, que lo vayan desglosando”.

Asimismo, que transmitan a los ciudadanos su plan por México, que vean que sí quieren un cambio y no por el hecho de ser oposición, ahora presenten cosas que pudieron haber hecho cuando eran verdaderos partidos políticos fuertes o cuando estaban en el gobierno.

“Por ejemplo, el PAN ofrece cosas que realmente la gente se pregunta por qué no las hizo cuando fue gobierno, lo mismo el PRI, que ofrece cosas que bien pudo haber hecho con Enrique Peña Nieto en la presidencia o bien pudo haber hecho Ernesto Cedillo en su momento, en los aspectos sociales”.

Y en el caso del PRD no es más que repetición de lo que fue en su momento, “deben tener cierta inclinación por cuestiones sociales, pero ahora está demasiado débil, ese es el PRD”.

Los otros partidos, dijo Arellanes Jiménez, van a ser partidos que se van a unir al que vaya en la delantera, o van a ser partidos bisagra que les den sus votos al algún momento dado a unos u a otros.

Esos partidos satélites, no tienen plan ni proyecto concreto, aunque reiteró que, todavía están a tiempo, la oposición tiene tiempo, aunque por separados, están muy desgastados.

El analista político de la BUAP recordó que para este 2023 que corre, la corona para la oposición es el Estado de México, pero si el PRI pierde esa elección, se verá su total derrumbe, aparte de los problemas internos que se traen entre los liderazgos como “Alito” Moreno y Osorio Chong y otros líderes que hay dentro del partido tricolor.

Por parte del PAN, señaló Paulino Arellanes, un día dicen que van a trabajar de manera unida en la coalición conformada y con lo que habían establecido, pero otro día hace cosas diferentes en cuanto toma en cuenta solo al PRI y deja de lado al PRD.

Dijo que, eso los ha venido desgastando, porque desde afuera, aprovecha Morena que tiene la fuerza de la gubernatura en el país y los empieza a ventanear, “pero el PRD no tiene nada de fuerza".

“El PAN es el único que podría lograr algo en las elecciones, no del Estado de México ni de Coahuila, pero sí para el 2024, que se prepare mejor y tener personaje que pudiera dar votos por lo menos”.