El trabajo de coordinación planteado por el gobierno del estado de Puebla con los 217 municipios, no debe violentar el artículo 115 constitucional, donde los municipios deben tener plena autonomía en los servicios que brinda, entre ellos la seguridad.
Para el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, el planteamiento es de capacitación y de pruebas de control de confianza y no de mando único, “porque los temas del mando único son cuestionados pensando en ese artículo”.
“Cuando se reforma nos habla de que los municipios tendrán sus propias policías, entonces, no está señalando un mando único sino la coordinación entre el C5 y las capacitaciones, pero no se habla de mando único”.
Dijo, si se trata de un mando único sí se violenta el artículo 115 constitucional, el 21 constitucional, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se contempla a los municipios como garantes de la seguridad en su territorio.
Y aunque la noticia se tomó como un mando único, pero lo que vemos es un apoyo tecnológico y de capacitación a los municipios, “es muy complejo llevar a los capacitadores a los 217 municipios, por eso se ha traído a los policías a la académica”.
Ante eso, lo que consideró importante es que el gobierno poblano, aporte un mayor recurso a la academia Ignacio Zaragoza, para que se mejore porque en el último tiempo ha estado algo abandonada, que se mejore y que los policías tengan mejor capacitación, pero llevar esos servicios a cada municipio no es viable.
Curiel Tejeda, afirmó que, es imposible llevar capacitación a los 217 municipios, sobre todo porque desde el gobierno federal se eliminaron todos los subsidios para la seguridad, lo que antes era los programas de apoyos federales para seguridad, que ahora no existen.
“La propuesta está bien, pero aplicar la capacitación y pruebas de control de confianza a los municipios es imposible, solo hay que ver el procedimiento de lo que comenta el gobernador, porque en Puebla existe la academia de seguridad llamada Ignacio Zaragoza, en donde los policías hacen sus exámenes de control de confianza".
Sin embargo, llevar sus servicios a los municipios junto con las capacitaciones, es imposible, además, para los elementos de las policías se les debe complicar venir a Puebla a capacitarse y tener el aval de control de confianza, pero también es muy complicado llevárselos allá.
“Es importante que nos digan como se va a hacer la conexión entre los C2 que tienen los municipios y el C5 porque, de entrada, en los municipios grandes de la zona conurbada los centros de control ya están en coordinación con el C5”.
Por eso, dijo el académico de la Ibero Puebla, habrá que ver los procedimientos, porque se dice que se llevará a los municipios los exámenes de control de confianza y las capacitaciones, lo que es muy complejo y genera muchos gastos.
“Para los exámenes de control de confianza se requieren médicos, pero son 217 municipios, se necesita un médico, un psicólogo, los polígrafos, que son temas muy especializados”.
Está bien la propuesta, pero el tema es cómo operarla, además de la tecnificación de los 217 municipios o si va a ser por región, “hay que cuidar la operatividad, que resulta muy compleja”