Con el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador, por controlar las instituciones, aumenta su intención de acabar con la democracia. Para el director de Formación Humanista de la UPAEP, Juan Pablo Arana Vargas, “lo que vale decir es que hay que recordar que la democracia no se basa en personas, ni en liderazgos personales, sino en instituciones”, por eso, cualquiera que intente tener control sobre las instituciones, es un ataque directo a la democracia.

Una cosa es decir “hay que cambiar, hay que modificar, hay que fortalecer las instituciones y otra cosa es minarlas, debilitarlas e incluso, eliminarlas”

Dijo, “hay que partir de la idea de que, Andrés Manuel es el presidente, que no está exentos de respeto, al mismo tiempo, los ciudadanos estamos dotados de señalar lo que consideramos lo que hace bien y lo que hace mal, esa es la base de un gobierno democrático”.

Ante eso, señaló que, "a muchos nos parece que el actual presidente intenta incidir de manera negativa en la separación de poderes, en los órganos autónomos constitucionales, de forma tal que lo que está buscando es una vuelta al viejo presidencialismo que él aprendió del PRI de los años 50 a los 70”.

Además, dijo que, es un comportamiento antidemocrático, “lo hemos visto tratando de forzar la mano de las cámaras de diputados y senadores para que pasen sus reformas incluso sin discusión alguna”.

El directivo de la UPAEP aseveró que, lo vemos en el nombramiento de personas como la “magistrada plagiaria, que no tiene el perfil para ocupar el sitio más importante de interpretación jurisdiccional en el país".

Arana Vargas, señaló, además, se observa en la lucha personal que traer contra el INE, al que culpa de haber hecho fraude cuando en realidad no hay evidencia alguna del fraude y él lo sabe perfectamente, “él perdió su apelación en 2006, pero desde ahí lo que ha tenido es una molestia y enojo contra los órganos autónomos”.

Dijo que el presidente llegó con un bono electoral en el 2018, pero hoy, es evidente que lo ha perdido, hay una gran cantidad de personas que se han desilusionado.

“Podemos ver que el programa de eliminar la pobreza no se cumplió y hoy tenemos más pobres que antes de que llegara Morena”.

El tema de la corrupción no se ha eliminado, sino que sigue rampante, siendo que fue la promesa principal del gobierno, asimismo, se prometió mucho mayor voz al pueblo y lo que se tiene es que se le da voz a los que están de acuerdo con la voz del presidente y a los que no, incluso se les silencia.

“El bono que traía, de los que votaron por un cambio, por una vida mejor, ya se desilusionaron, ya son mucha gente que dicen que votaron por él y que hoy en día ya no están de acuerdo, aunque todavía tienen sus simpatizantes, además de la cantidad de funcionarios que se le han volteado”.