Algunas preocupaciones que se pueden señalar en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la calidad de la democracia viene en decrecimiento, señaló el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González.

El académico de la UPAEP dijo que este enfoque puede revelar algunas preocupaciones, dado que los indicadores de democracia exponen que en los últimos años hay un decrecimiento en la calidad.

Ante eso, el analista político, dijo que, uno de esos factores es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respeto a ciertas temáticas.

Lo anterior, al querer tener control de las distintas esferas del poder político, sino también de otros elementos institucionales donde al final del día, debe ser más observador que actor.

El académico de la UPAEP destacó la intentona del poder y del control absoluto en México, de parte del mandatario nacional, “eso es algo que se debe rechazar, porque en los últimos años se logró avanzar en la separación de poderes”.

Por eso, lo ideal es que son casos, pero al final, el retroceso democrático donde el titular del poder ejecutivo pretenda el control de los demás poderes es algo que hay que señalar y denunciar, dijo Tallabs González.

Hemos visto algunas actitudes con el presidente López Obrador, una intromisión más allá de lo que venían haciendo otros ejecutivos, que ahora es mucho más directa”.

Sin embargo, con todo eso, el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP reconoció que, el bono electoral y democrático de Andrés Manuel López Obrador no está agotado.

Y es que, señaló, se mantiene en las preferencias con indicadores altos, lo que le permite todavía maniobrar en el seno de algunos poderes del Estado, como en la materia electoral.

Por eso, advirtió que, su nombre sigue siendo muy rentable, sobre todo, por la vinculación que su instituto político partidista, Morena, hace con él de cara a la ciudadanía.

“Es decir, tiene todavía un nivel de apoyo social y de respaldo muy alto, que no se ha visto sensiblemente disminuido en el transcurso de los años que lleva al frente del ejecutivo”.

Eso es algo importantísimo entenderlo, dijo Valente Tallabs, porque lo alcanza para maniobrar algunas acciones políticas cuando aún hemos visto que no ha sufrido suficiente para sacar los más importantes.