Las comisiones electorales están por llegar a Puebla: SNTE 23 y 51, pero desde hace 15 días llegaron las comisiones políticas enviadas por el CEN del SNTE, encabezadas por Agustín Avilés Noguera (Sección 23) y Carlos Gutiérrez García (Sección 51), quienes se han encargado de limpiar el proceso electoral.

Lo que hacen, es el trabajo de entrevistarse con diversas autoridades gubernamentales y políticas, para evitar que pretendan meter mano en los próximos comicios.

Además, ya han hablado con los aspirantes para hacerles las respectivas recomendaciones para que no caigan en tentaciones que manchen el proceso y con ello dejar bien claro que los insultos, los ataques y los golpes bajos serán sancionados por las comisiones electorales, que en próximos días llegarán a Puebla.

Sin embargo, se han publicado en diversos medios de comunicación supuestas fechas para efectuar las votaciones que definan a los nuevos comités de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Lo anterior, después de haberse fijado para el 6 de marzo las asambleas generales donde los líderes Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, rendirán sus respectivos informes de sus gestiones que dieron inicio el pasado diciembre del 2016.

Cuando las respectivas comisiones electorales hagan acto de presencia, determinarán el día de publicación de las convocatorias electorales y en ellas se determinará elementos importantes para el proceso electoral.

Entre ellos, requisitos para inscripción de planillas, conformada por un secretario general, 50 secretarías o carteras y sus respectivos suplentes, el periodo de inscripciones, el periodo de campañas que tendrán duración de 15 días, el número de casillas electorales y su respectiva ubicación y se prevé que sean 350 por cada Sección (23 y 51).

Asimismo, se determinará la fecha del día de votaciones, los requisitos para poder votar, como identificación oficial: INE, credencial del SNTE, Pasaporte, licencia de conducir, credencial del ISSSTE y/o ISSSTEP, además del periodo de validación de votaciones y la entrega de constancia de mayoría a los profesores que obtengan más votos.

Por lo tanto, queda abierta la posibilidad que el día de las votaciones podría ser entre el martes 7 al viernes 31 de marzo, haciendo la aclaración que no podrá ser en sábado o domingo el día del sufragio.

Hasta el momento sólo hay aspirantes y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no emitirá opinión alguna sobre los profesores que hasta el día de hoy han hecho públicas sus aspiraciones a encabezar las planillas que los lleve a convertirse en líderes de las Secciones 23 y 51.

Por lo tanto, será hasta el día cuando se inscriban los hoy aspirantes, cuando se publique los nombres de los entonces candidatos oficiales.