La crisis de inseguridad que se vive en la actualidad tiene factores multidimensionales, pero, sobre todo, se debe a la falta de los subsidios federales que dejaron de entregarse a los estados y municipios.

Para el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, por ahora, vivimos una crisis porque no existen esos subsidios.

“También hay otra problemática, que es el hecho de que muchos gobiernos han elegidos titulares del área de seguridad a personas con desconocimiento en los temas de seguridad y esto ha agravado el tema de la seguridad”.

Cabe mencionar que, en el estado de Puebla y particularmente, en los municipios, han llegado personas como titulares que no cumplen con los perfiles necesarios para cubrir esa exigencia y combatir la inseguridad y el crimen.

En la atención del tema de la inseguridad, dijo el académico de esa casa de estudios, ha habido inversiones importantes en época en que hubo subsidios, “porque sí se combatió la inseguridad”, sin embargo, la falta de apoyos al rubro ha deteriorado esos indicadores.

Y es que, aseveró el profesor de la Ibero Puebla, en otros momentos, hubo capacitación de policías municipales, además de exámenes de control de confianza y entrega de equipamiento, con la finalidad que las policías dieran mejores resultados.

Curiel Tejeda, recordó que, en el caso de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, que tuvo un enfrentamiento directo con el Gobierno del Estado, pero que, impuso a una persona que no tenía ningún conocimiento en materia de seguridad.

Ese distanciamiento que se presentó entre los dos funcionarios de gobierno, municipal y estatal, agravó la situación de inseguridad en el municipio de Puebla.

Además, dijo que, es el reflejo de la mala coordinación que hay entre municipios y Estado, se da al momento de la crisis y tiene un reflejo mucho más allá.

“La situación de la inseguridad en Puebla depende mucho de la región por la cantidad de población que hay, de eso depende mucho”.

Puebla capital ya no se puede considerar de manera independiente, sino se debe considerar a los municipios conurbados, por eso, la zona con mayor índice delincuencial por la cantidad de población que hay, porque aquí está más del 50 por ciento de la población del Estado.

“Si revisamos vemos que hay municipios hacia el norte del Estado que tienen una alta incidencia delictiva y también hacia el sur, sobre todo en la zona de Tehuacán y Acatlán, registran altos movimientos delictivos”.

Por eso, agregó Rubén Alberto Curiel, hay que hacer un estudio de cada uno, pero la zona conurbada será la que mayor incidencia tenga, porque el tema de la delincuencia organizada y la delincuencia común tienen una incidencia mayor